noviembre 25, 2012

BREVE COMENTARIO DE SANTIAGO 2:24


Stg 2:24 “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe”.

Si, Santiago escribió este versículo, pero se debe analizar el contexto alrededor de este pasaje respecto a la justificación para una mejor comprensión:

Stg 2:14-26 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.

La fe genuina genera obras. Las obras son evidencia de la fe y de que se es salvo. Santiago dice: “Yo te mostraré mi fe por mis obras”. La fe actúa juntamente con las obras. Por ejemplo: Santiago, en el contexto de la epístola insta a amar a sus hermanos, haciendo buenas obras por ellas, como evidencia de su fe. Le invito a que lea toda la epístola y se dará cuenta que es así.

En el Comentario exegético y explicativo del Nuevo Testamento de Jamieson-Fausset-Brown, explican que la frase “Hombre vano”, en el griego, se refiere a: “Que se engaña a sí mismo con una esperanza delusoria, que descansa en una fe irreal”. Es decir, es un hombre sin fundamento (y ¿Cuál es el fundamento? R= Cristo). La fe sin obras es muerta, ¿Qué quiere decir? Que es una fe vana, inútil, sin perseverancia, sin frutos. La fe se perfeccionó por las obras, porque las obras evidenciaron que Abraham era justificado por la fe y obedeció sin chistar el ofrecer como sacrificio a Isaac, tal como Dios lo había mandado.

Heb 11:17-19 “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir”.

En cuanto a Rahab, ella fue justificada por su fe y la evidenció con sus obras, al ocultar a los espías de Jericó. Gracias a ello, no sufrió ella ni su familia en el juicio de Dios sobre la ciudad (Léase Josué 2):

Heb 11:31 “Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes”.

En conclusión al contexto del pasaje: Las buenas obras son el fruto y la evidencia de nuestra salvación. Y esto es don de Dios. Porque si Dios no confió en nosotros para obtener la salvación por obras ¿Cómo vamos a creer que por medio de las obras podemos preservar la salvación? En mi opinión a nadie le duraría ni un día si fuere dado el caso. Por ende, la salvación es por gracia, basado en la obra redentora y expiatoria de Cristo en la cruz. Es Dios quien pone en nosotros el querer como el hacer, por su buena voluntad (Filipenses 2.13); no nosotros.

Por cierto, este pasaje hace notorio, como en las demás epístolas, que en la iglesia primitiva, había incrédulos entre ellos (los hombres vanos) y había pseudo-creyentes que conocen intelectualmente el evangelio, pero, en ambos casos, no tenían evidencia de su salvación, ni frutos del Espíritu Santo. Por tal razón en la Biblia hay muchas exhortaciones a creer en el evangelio, aun dentro de la misma iglesia.

A Dios todo honor y toda gloria!