noviembre 25, 2012

EL ARREPENTIMIENTO Y LA CONVERSIÓN SON OBRA DE DIOS


Si la fe es un regalo, entonces ¿Quién convierte al hombre si él mismo no ejerce fe propia en Jesucristo? Sólo Dios es el único que tiene la capacidad sobrenatural de convertir al ser humano y que se vuelva Él:

Jer 31:18 “Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios”.

Efe 2:9 “Y Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”.

2Ti 2:25 “Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”.

Además, como otras evidencias, fue el SEÑOR quién agregaba convertidos a la iglesia primitiva:

Hch 2:46-47 “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”.

Y es el SEÑOR quien da arrepentimiento, como en el caso de Cornelio y los de su casa, cuando fueron bautizados en el Espíritu Santo (Léase Hechos 10). Los judíos, asombrados por el informe de Pedro sobre lo sucedido con los gentiles, concluyeron:

Hch 11:18 “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”.

Esta conversión sólo es posible por la gracia de Dios y porque Él así lo ha querido. Es Dios quien atrae al pecador al arrepentimiento:

Jua 6:44a “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere”.

Jua 6:65 “Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre”.

Sal 65:4 “Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, para que habite en tus atrios; seremos saciados del bien de tu casa, de tu santo templo”.

El significado de la palabra “trajere” respecto a la declaración de Jesús (Juan 6:44) en el original griego, según el Diccionario STRONG:

“Atrajere”, jelcúoo (ἕλκω) jélco (G1670, probablemente semejante a G138): Arrastrar (literalmente o figurativamente): Arrastrar, atraer, sacar, traer. Compare G1667.

Prácticamente, el SEÑOR es quien arrastra al pecador delante de Jesucristo para que crea y tenga vida eterna. Porque Cristo aclara que “ninguno”, sin excepción alguna, puede venir a Él. Esto demuestra enfáticamente la incapacidad del hombre para buscar a Dios por medio de Su Hijo.

A Dios sea la Gloria!