diciembre 01, 2012

¿CÓMO VEÍAN AL SEÑOR JESUCRISTO LOS LÍDERES RELIGIOSOS DE SU ÉPOCA?


Confiados en sus propias expectativas del reino mesiánico para corroborar el perfil del Mesías de acuerdo a las ideas que los fariseos, escribas y saduceos tenían, en el evangelio del apóstol Juan podemos encontrar algunas características del concepto que estos líderes religiosos tenían de Jesús:
  • Un quebrantador del “Shabbath” o Sábado haciendo señales en día de reposo, y que no podía ser Dios por quebrantarlo (Léase Juan 5:15-16; 9:16)
  • Un blasfemo por considerar a Dios como Su Padre (Léase Juan 5:17-18), hacerse a Sí mismo Hijo de Dios (Juan 5.18) y por considerarse a Sí mismo como Dios; por esa causa querían matarlo (Léase Juan 8:58-59; 10:33; 19:7)
  • Un hombre pecador a pesar de sus señales (Léase Juan 9:16)
  • Un hombre que tenía demonio o era endemoniado (Léase Juan 8:52-53)
  • Se ponía en duda la doctrina de Jesús, la cual provenía de Dios y que Su testimonio no era válido (Léase Juan 7:14-19; 8:13)
  • Se desconocía el origen nativo de Jesús, porque alegaban que nunca se levantó profeta en Galilea (Léase Juan 7:41-42, 52). Nota: Curiosamente no tomaron en cuenta que el profeta Jonás era de Galilea (Léase 2 Reyes 14:25)

Para estos líderes religiosos el SEÑOR no era rico ni poderoso, ni había asistido a las prestigiosas escuelas rabínicas; con ello declaraban que no podía ser el Mesías enviado por Dios.

Los fariseos trataron también de influenciar a todo aquel que se acercara a Jesús para que no creyeran que Él es el Hijo de Dios. Por ejemplos:
  • Cuando aplicaban la amenaza y sentencia de expulsión de la sinagoga a todo aquel que confesara que Jesús es el Mesías (Léase Juan 9:22).
  • Nicodemo y José de Arimatea mantuvieron en secreto el ser discípulos de Jesús por miedo a sus compañeros del Concilio (Juan 3:1-2; 12:42; 19:38-39).
  • Cuando decía a la gente que se maravillaba de que Jesús expulsaba demonios y ellos le decían que el SEÑOR operaba con el poder Satanás (Léase Mateo 12:22-24).
  • El día que movieron al pueblo a decir “crucifícale” durante el juicio de Pilato (Léase Mateo 27:15-31; Marcos 15:6-20; Lucas 23:13-25; Juan 18:38-19:16).
  • Cuando compraron a los soldados que custodiaban el sepulcro de Jesús para que no anunciasen que éste había resucitado (Léase Mateo 28:11-15).

Y todo esto, según el criterio de estos líderes religiosos, es porque tenían temor de los romanos si se confundía o se levantaba una sedición contra el Imperio a favor de coronar Rey de Israel al SEÑOR Jesús (Léase Juan 11:45-53; 12:9-11). Por tal motivo lo querían muerto junto con Lázaro con el fin de evitar semejante disturbio en Jerusalén (Léase Mateo 12:1-8, 14; 15:1-9).

En una última observación; con base a lo anterior, los fariseos, escribas y saduceos adoctrinaban a los que se acercaban a Jesús para que no creyesen en Él.

Diccionario STRONG> Doctrina, διδαχή, didajé (G1322 de G1321): “Instrucción (el acto o la material): doctrina, enseñanza, enseñar” (*1).

Un ejemplo práctico: Cuando presenciamos cómo un hermano en la congregación práctica de forma errada una doctrina, como la “confesión positiva”, y le exponemos personalmente, con base al contexto de las Escrituras que dicha doctrina no es válida ni lo aprueba la Biblia. Del mismo modo, pero un sentido negativo, cuando evangelizamos a una pareja de Testigos de Jehová, pero cuando se apartan y agradecen nuestra exposición y orientación bíblicas; el compañero más instruido tratará de que el otro no se deje llevar por lo que se ha enseñado por parte de otra persona fuera de su denominación. En este último caso, es aplicable a los fariseos y saduceos, que enseñaban e instruían a otros, según su criterio, que Jesús no es el Mesías. Ellos promovían una doctrina que orienta hacia el pecado de la incredulidad.

Por tanto, comprobamos que los fariseos y demás líderes religiosos cuestionaban y alertaban a otros que Jesús no operaba en el poder de Dios, sino en el poder de Satanás y que era un hombre pecador.

Pero obvia, bíblica, teológica y doctrinalmente estaban muy equivocados.

Al Cordero Fiel toda la Gloria!

-----------------------------------------------
(*1) Diccionario STRONG para versión E-Sword.