diciembre 15, 2012

DIFERENCIA ENTRE COMETER PECADO Y PRACTICAR EL PECADO


Un cristiano que ha nacido de nuevo no puede tener por estilo de vida la práctica del pecado.

1 Juan 3:8-9 "El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios" (Subrayado añadido).

En la transliteración del griego español, la frase “practica el pecado” del vers. 8 es “haciendo el pecado”. Y en el vers. 9 la frase “y no puede pecar” se traduce literalmente: “y no es capaz de estar pecando”.

Veamos primeramente el significado amplio de la palabra “practicar”:

Diccionario STRONG: ποιέω / poiéo (G4160).- “Aparentemente forma prolongada de un obsoleto primario; hacer (en una aplicación muy amplia, más o menos directa): poner, practicar, prestar, procurar, producir, redimir, sacar, tomar, trabajar, actuar, causar, preparar celada, celebrar, cometer, conducir, constituir, convertir, cumplir, dar, dejar, echar, efectuar la purificación, ejecutar, ejercer, encaminar, encender, enderezar, establecer, ganar, guardar, hacer, lavar, infringir (la ley), llevar. Compare G4238(12).

Diccionario VINE: Poieo, «hacer, practicar», tiene más que ver con el carácter de la conducta (…) Hacer, en el sentido de fabricar, manufacturar(13).

Y la frase “No puede pecar…”:

Poder

Diccionario STRONG: δύναμαι / dúnamai (G1410).- “De afinidad incierta; ser capaz o posible: (tener) poder, poderoso, capaz, hacer (algo)(14).

Pecar
Diccionario STRONG: ἁμαρτάνω / jamartáno (G264).- “Tal vez de G1 (como partícula negativa) y la base de G3313; propiamente errar el blanco (y así no participar del premio), i.e. (figurativamente) errar, especialmente (moralmente) pecar: cometer pecado, pecar, practicar el pecado(15).

Entonces, entendemos con estas frases que el cristiano:
·        
Ya no es capaz de encaminarse a practicar y fabricar pecados de manera continua.
·         Ya no posee un poder de inclinación hacia el pecado.
Pero el cristiano sí peca por debilidad o ignorancia. La diferencia radica en la actitud hacia el pecado. Si alguien que dice ser “creyente” y se complace en el pecado de forma consciente y sin tapujos, entonces no es hijo de Dios ni nacido de nuevo:

1 Juan 5:18a “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado”.

Hemos corroborado anteriormente que quienes sí practican el pecado son los hijos del diablo:
1 Juan 3:8 "El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (Subrayado añadido).

Gálatas 5:19-21 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Subrayado añadido).

Y… ¿Qué pasa entonces si el creyente peca? El apóstol Juan nos lo dice en su primera epístola:

1 Juan 1:7 “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.

1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

1 Juan 2:1 “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”.

Todo cristiano tiene flaquezas, pero está bajo un proceso de renovación y limpieza. Hemos estudiado sobre el tema de la santificación que es voluntad de Dios vivir en santidad. Y enfatizo: Estar bajo la Gracia no es licencia para pecar.

Romanos 6:1-2 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” (Subrayado añadido).

Romanos 6:19 “Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia”.

Gálatas 5:13 “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros” (Subrayado añadido).

1 Pedro 2:15-16 “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios” (Subrayado añadido).

¿Cómo un cristiano cae en el pecado? Por medio de la tentación.

Santiago 1:13-15 “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”.

Dios no tienta. Satanás y la concupiscencia sí. En el caso de Satanás, siendo el príncipe de este mundo, se vale de tres estrategias, de muchas, para tentar al hombre:

1 Juan 2:16 “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”.

Repasemos las tres formas de tentación:
·         Los deseos de la carne
·         Los deseos de los ojos
·         La vanagloria de la vida

Sin embargo, quién cae en tentación es responsabilidad de él. Uno de los problemas del hombre, es su propia concupiscencia. La palabra “Concupiscencia” en griego es “Epithumia” y se traduce como “Codicia” o “Deseo desordenado”. La codicia es un mal del hombre tan antiguo como el principio del mundo (Léase Génesis 3:6). Por ello, el ser humano es responsable de responder a la tentación y cometer pecado.

Pero antes de ceder a la tentación, Dios ya dado la salida:

1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.

Hebreos 2:17-18 “Por lo cual (Cristo) debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados” (Paréntesis añadido).

Y los que venzan la tentación serán recompensados por gracia:

Santiago 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”. 

----------------------------------------------
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(12) Diccionario STRONG, versión para E-Sword.
(13) Diccionario VINE NT; versión para E-Sword.
(14) Diccionario STRONG; versión para E-Sword.
(15) Diccionario STRONG; versión para E-Sword.