diciembre 12, 2012

LA ADMINISTRACIÓN DE LAS OFRENDAS PARA SOSTENIMIENTO


A) ¿CÓMO SE ADMINISTRABAN LAS OFRENDAS A MODO DE SOSTENIMIENTO ALIMENTICIO O FINANCIERO EN LA IGLESIA PRIMITIVA?

A modo de ilustración, si se revisa el contexto de 1 Timoteo 5:17-18, se notará que hay una preocupación por el sostenimiento de las viudas. También hay referente a una repartición alimenticia:

Hech 6:1-2 “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas” (Subrayado añadido).

Claro, también se recibían ofrendas en forma monetaria, pero miremos con qué finalidad:

Hech 2:44-45 “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno” (Subrayado añadido).

Hech 4:34-35 “Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad” (Subrayado añadido).

Es decir, se manejaba todo conforme a las necesidades de la iglesia. Esta misma costumbre era aplicada siglos después:

“El salario del clero era pagado al principio de ofrendas voluntarias que se hacían al celebrarse la cena del Señor. En la fiesta de amor que le precedía, todo creyente, según su capacidad, presentaba una donación; y al quedar cubierto el gasto de la mesa, el obispo ponía a un lado una porción para sí, otra para los presbíteros, y otra para los diáconos; y con lo que restaba se ayudaba a las viudas, a los huérfanos, a los confesores, y a los pobres en general. [Tertuliano, Apología, cap. 39” (Subrayado añadido) (*1). La obra de Tertuliano fue escrita en el año 200 d.C. 

Se hace la aclaración de que aquí la palabra “clero”, se aplicaba a los ministros de la Iglesia, no a la casta sacerdotal católica, pues ésta surgió en el S. III d. C. Cito al pastor Aarón González Rodríguez, de la iglesia cristiana Monte Gerizim, en uno de sus mensajes de la serie “Volviendo a la Palabra”:

“Luego del emperador Dioclesiano, ascendió al trono el emperador Constantino (306 - 363 DC), quien después de una visión que dijo recibir, se hizo cristiano, e instituyó el cristianismo como la religión oficial del imperio romano. Al proporcionarle a la iglesia de Cristo muchos beneficios como el cese de la persecución, sostenimiento económico del gobierno, exención de impuestos a los ministros y muchas cosas más, se cayó en la apostasía” (*2).

Esta costumbre se perdió a causa de las ansias de poder que emanaban de la iglesia católica romana.

B) ¿ESTE SOSTENIMIENTO ALIMENTICIO O FINANCIERO ERA POR IMPOSICIÓN O SEGÚN LOS MEDIO DE CADA UNO?

Veamos lo que dice la Palabra de Dios:

Rom 15.25-27 “Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales” (Subrayado añadido).

1 Cor 16:1-2 “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” (Subrayado añadido).

2 Cor 8:7-9 “Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (Subrayado añadido).

2 Cor 8:11-12 “Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene” (Subrayado añadido).

Es claro que la ofrenda se entrega según cómo Dios prospere, según la capacidad de uno y según sus medios. En la actualidad, no sólo se deben realizar ofrendas para las necesidades humanas de la Iglesia, sino también las necesidades materiales como “el mantenimiento de nuestros templos e impuestos legales que estos conllevan” (*3).

A Dios sea la Gloria!

----------------------------------------------------
(*1) COMENTARIO EXEGÉTICO Y EXPLICATIVO DE LA BIBLIA, TOMO II: EL NUEVO TESTAMENTO, POR ROBERTO JAMIESON, A. R. FAUSSET Y DAVID BROWN. CASA BAUTISTA  PUBLICACIONES. PÁG. 420-421.
(*3) CITA DEL HNO. Rodrigo Sepúlveda Aguirre.