diciembre 15, 2012

SANTIFICADOS POR DIOS


¿Qué es la santificación? Respuesta:

Santificación viene del verbo santificar. Santificar viene de la palabra griega hagiazo, que significa estar "separado" "puesto aparte". En la Biblia, santificación generalmente tiene que ver con un acto soberano de Dios por el cual Él "pone aparte" a una persona, lugar, o cosa para cumplir Sus propósitos (…) En el mismo momento en que somos salvos por Jesucristo, inmediatamente también somos santificados, y comienza el proceso de ser conformados a la imagen de Cristo(11).

Durante la nueva vida en Cristo, Dios hace la obra de santificación en nosotros, porque lo determinó Su voluntad mucho antes de la fundación del mundo:

Efesios 1:4 “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Subrayado añadido).

Romanos 6:22 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna” (Subrayado añadido).

1 Corintios 1:30 “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención” (Subrayado añadido).

2 Corintios 7:1 “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.
Hebreos 12:14 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Subrayado añadido).

1 Pedro 1:15-16 “Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.

1 Tesalonicenses 4:3a y 7 “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación (…) Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación” (Subrayado añadido).

Y Él santifica todo el ser del creyente:

1 Tesalonicenses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (Subrayado añadido).

¿Cómo realiza esta santificación? Por medio del Espíritu Santo:

2 Tesalonicenses 2:13 “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad” (Subrayado añadido).

1 Pedro 1:2 “Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas” (Subrayado añadido).

Un verdadero creyente no puede ser poseído por espíritus inmundos porque Dios procesa al creyente en continua santificación. ¿Hasta cuándo? Hasta el día en que nos presentemos delante del SEÑOR (Léase Filipenses 1:6 y Judas 24-25).

----------------------------------------------------------
FUENTE BIBLIOGRÁFICA: