EL TEXTO
“Y por el conocimiento tuyo, se perderá el
hermano débil por quien Cristo murió” (RV60).
“Entonces, ese hermano será destruido por
culpa de tu conocimiento. Si tú eres la causa de que tu hermano haga algo que
él considera malo, entonces estás pecando contra tu hermano. Pecar contra tu
hermano es como pecar contra Cristo, porque Cristo murió por ese hermano”
(PDT).
“Realmente, por tu conocimiento, el hombre
que es débil se arruina, [tu] hermano por cuya causa Cristo murió” (TNM).
VERSIÓN EN GRIEGO
και
απολειται ο ασθενων αδελφος επι τη ση γνωσει δι ον χριστος απεθανεν
TRANSLITERACIÓN
απολλυται G622:V-PPI-3S
Esta siendo destruido
γαρ G1063:CONJ porque
ο G3588:T-NSM el
ασθενων G770:V-PAP-NSM
estando débil
εν G1722:PREP en
τη G3588:T-DSF el
ση G4674:S-2DSF tuyo
γνωσει G1108:N-DSF conocimiento
ο G3588:T-NSM el
αδελφος G80:N-NSM
hermano
δι G1223:PREP por
ον G3739:R-ASM quien
χριστος G5547:N-NSM
Ungido
απεθανεν G599:V-2AAI-3S
murió
SIGINIFICADO DE APÓLUMI
Diccionario
Strong
ἀπόλλυμι
apólumi (G622)
de
G575 y la base de G3639; destruir completamente (reflexivamente perecer, o
perder), literalmente o figurativamente: destruir, matar, morir, perder,
perdido, perecedero, perecer.
Diccionario
Vine NT
apolumi
(ἀπόλλυμι,
G622), forma intensificada de ollumi . Significa destruir totalmente; en la voz media,
perecer. La idea que comunica no es la de extinción, sino de ruina;
no del ser, sino
del bienestar. Esto queda claro basado en el uso que se le da,
como, p.ej., de la rotura de los cueros de vino (Luc_5:37); de la oveja
perdida, esto es, perdida para el pastor, lo que es metáfora de la destitución
espiritual (Luc_15:4, Luc_15:6, etc.) (…).
COMENTARIO BIBLICO MUNDO
HISPANO
“Es importante ver que el Apóstol se dirige a
los “fuertes”, no a los “débiles”. Sus palabras son recriminatorias en tono.
Por su ufano uso del conocimiento sin una demostración de su amor para con su
hermano en la fe, resulta en el debilitamiento y el truncamiento de su vida
cristiana y su testimonio; Pablo dice casi la misma cosa (con el mismo verbo)
en Rom_14:15. “Perderse” en este contexto no implica la condena eterna del
“débil” sino que se anulan sus perspectivas en el servicio. La
expresión “por quien Cristo murió” indica el valor inestimable que tienen los
más “débiles” para Dios. Las palabras en el v. 12 reflejan el mismo sentir que
hallamos en Jesús (ver Mat_25:40). Por grande que sea el conocimiento de un
hermano maduro en la iglesia, si su orgullo hace que un hermano más sencillo se
sienta inepto o de menor utilidad, ofende a Cristo”.
ANALIZANDO EL PASAJE
COMPLETO
Pablo
dice que todos tenemos un conocimiento (vers. 1), ¿cuál conocimiento? El de que
solo hay un solo Dios y Padre para los creyentes en contraste con los ídolos de
los romanos y griegos (vers. 6) pues los ídolos son nada (vers. 4). Pablo
aclara que comer viandas de los ídolos no nos hacen menos ni mas aceptos
delante de Dios (vers. 8). De ahí una “libertad” de comer dichas viandas,
siempre en cuando no seamos tropezadero para los débiles (vers. 9). Entonces
viene la raíz del problema: Curiosamente, no todos tenemos este conocimiento,
porque los hermanos débiles, que se entiende son nuevos, o niños en Cristo
(vers. 11-12), que han sido habituados a los ídolos, es decir, se entiende que
seguían creyendo que si se sacrificaban a dioses, aparte del Dios vivo
(recuerda que el conocimiento de los fuertes es que los ídolos son nada y hay
un solo Dios) si un creyente con dicho conocimiento mencionado en el vers. 4 y
6, come viandas delante de un débil, este será estimulado a comer también
(vers. 10); pero luego su conciencia le recriminará porque está comiendo
viandas de un dios pagano y que va en contra de los preceptos de Dios (vers.
7), cuando ve que ha pecado, su conciencia lo recrimina y acusará al hermano
que vio comer viandas de los ídolos como si nada por ser piedra de tropiezo.
Así es como se “pierde” el hermano: En realidad por causa su conciencia,
convencido de que ha pecado, ha sido “arruinado” de su comunión con Dios por su
pecado, mas no ha perdido la salvación; pues tenemos un abogado para con el
Padre a Jesucristo, el cual nos limpia de todo pecado. Pero teniendo yo ese
conocimiento y contribuyo a caer en pecado al hermano, peco contra Cristo
(vers. 12), porque he estimulado a su propia conciencia e incitado a comer las
viandas de los ídolos que él estaba convencido que son pecado, pero como yo lo
he hecho, él lo hace, pero luego se arrepiente y se siente mal; Por tanto, si
la comida es ocasión de caer a mi hermano, mejor no comer carne jamás, para no
ser piedra de tropiezo a él y a su conciencia.
Concluyendo:
Este
pasaje no habla sobre perder la salvación sino de las ofensas y pecados contra
el hermano. La “perdición” o “destrucción” no refiere a una condenación eterna,
sino a una “ruina” o pérdida de su bienestar. Es decir, ofendemos a nuestro
hermano débil por causa de su conciencia
¿Cuál
bienestar? El de su comunión con Cristo al provocar que el hermano débil caiga
en pecado, en el contexto, sobre comer lo sacrificado a los ídolos. Estando en
voz media, según Vine, eso implica la palabra “perderse”, “perece”, es decir,
en un sentido espiritual, perecemos cuando nos falta la comunión con Dios por
causa del pecado. Pero no implica que pierde la salvación. En otro sentido,
cuando pecamos, no nos sentimos igual delante de Dios, algo se rompió en ese
instante, pero donde hay arrepentimiento, hay restauración por la sangre de
Cristo que nos limpia de todo pecado.
Tiene mucha relación con Mateo 18.