febrero 21, 2013

BREVE COMENTARIO DE 1 CORINTIOS 8:11


EL TEXTO

Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió” (RV60).

Entonces, ese hermano será destruido por culpa de tu conocimiento. Si tú eres la causa de que tu hermano haga algo que él considera malo, entonces estás pecando contra tu hermano. Pecar contra tu hermano es como pecar contra Cristo, porque Cristo murió por ese hermano” (PDT).

Realmente, por tu conocimiento, el hombre que es débil se arruina, [tu] hermano por cuya causa Cristo murió” (TNM).

VERSIÓN EN GRIEGO

και απολειται ο ασθενων αδελφος επι τη ση γνωσει δι ον χριστος απεθανεν

TRANSLITERACIÓN

απολλυται G622:V-PPI-3S Esta siendo destruido
γαρ G1063:CONJ porque
ο G3588:T-NSM el
ασθενων G770:V-PAP-NSM estando débil
εν G1722:PREP en
τη G3588:T-DSF el
ση G4674:S-2DSF tuyo
 γνωσει G1108:N-DSF conocimiento
ο G3588:T-NSM el
αδελφος G80:N-NSM hermano
δι G1223:PREP por
ον G3739:R-ASM quien
χριστος G5547:N-NSM Ungido
απεθανεν G599:V-2AAI-3S murió

SIGINIFICADO DE APÓLUMI

Diccionario Strong
πόλλυμι
apólumi (G622)
de G575 y la base de G3639; destruir completamente (reflexivamente perecer, o perder), literalmente o figurativamente: destruir, matar, morir, perder, perdido, perecedero, perecer.

Diccionario Vine NT
apolumi (πόλλυμι, G622), forma intensificada de ollumi . Significa destruir totalmente; en la voz media, perecer. La idea que comunica no es la de extinción, sino de ruina; no del ser, sino del bienestar. Esto queda claro basado en el uso que se le da, como, p.ej., de la rotura de los cueros de vino (Luc_5:37); de la oveja perdida, esto es, perdida para el pastor, lo que es metáfora de la destitución espiritual (Luc_15:4, Luc_15:6, etc.) (…).

COMENTARIO BIBLICO MUNDO HISPANO

Es importante ver que el Apóstol se dirige a los “fuertes”, no a los “débiles”. Sus palabras son recriminatorias en tono. Por su ufano uso del conocimiento sin una demostración de su amor para con su hermano en la fe, resulta en el debilitamiento y el truncamiento de su vida cristiana y su testimonio; Pablo dice casi la misma cosa (con el mismo verbo) en Rom_14:15. “Perderse” en este contexto no implica la condena eterna del “débil” sino que se anulan sus perspectivas en el servicio. La expresión “por quien Cristo murió” indica el valor inestimable que tienen los más “débiles” para Dios. Las palabras en el v. 12 reflejan el mismo sentir que hallamos en Jesús (ver Mat_25:40). Por grande que sea el conocimiento de un hermano maduro en la iglesia, si su orgullo hace que un hermano más sencillo se sienta inepto o de menor utilidad, ofende a Cristo”.

ANALIZANDO EL PASAJE COMPLETO

Pablo dice que todos tenemos un conocimiento (vers. 1), ¿cuál conocimiento? El de que solo hay un solo Dios y Padre para los creyentes en contraste con los ídolos de los romanos y griegos (vers. 6) pues los ídolos son nada (vers. 4). Pablo aclara que comer viandas de los ídolos no nos hacen menos ni mas aceptos delante de Dios (vers. 8). De ahí una “libertad” de comer dichas viandas, siempre en cuando no seamos tropezadero para los débiles (vers. 9). Entonces viene la raíz del problema: Curiosamente, no todos tenemos este conocimiento, porque los hermanos débiles, que se entiende son nuevos, o niños en Cristo (vers. 11-12), que han sido habituados a los ídolos, es decir, se entiende que seguían creyendo que si se sacrificaban a dioses, aparte del Dios vivo (recuerda que el conocimiento de los fuertes es que los ídolos son nada y hay un solo Dios) si un creyente con dicho conocimiento mencionado en el vers. 4 y 6, come viandas delante de un débil, este será estimulado a comer también (vers. 10); pero luego su conciencia le recriminará porque está comiendo viandas de un dios pagano y que va en contra de los preceptos de Dios (vers. 7), cuando ve que ha pecado, su conciencia lo recrimina y acusará al hermano que vio comer viandas de los ídolos como si nada por ser piedra de tropiezo. Así es como se “pierde” el hermano: En realidad por causa su conciencia, convencido de que ha pecado, ha sido “arruinado” de su comunión con Dios por su pecado, mas no ha perdido la salvación; pues tenemos un abogado para con el Padre a Jesucristo, el cual nos limpia de todo pecado. Pero teniendo yo ese conocimiento y contribuyo a caer en pecado al hermano, peco contra Cristo (vers. 12), porque he estimulado a su propia conciencia e incitado a comer las viandas de los ídolos que él estaba convencido que son pecado, pero como yo lo he hecho, él lo hace, pero luego se arrepiente y se siente mal; Por tanto, si la comida es ocasión de caer a mi hermano, mejor no comer carne jamás, para no ser piedra de tropiezo a él y a su conciencia.

Concluyendo:

Este pasaje no habla sobre perder la salvación sino de las ofensas y pecados contra el hermano. La “perdición” o “destrucción” no refiere a una condenación eterna, sino a una “ruina” o pérdida de su bienestar. Es decir, ofendemos a nuestro hermano débil por causa de su conciencia

¿Cuál bienestar? El de su comunión con Cristo al provocar que el hermano débil caiga en pecado, en el contexto, sobre comer lo sacrificado a los ídolos. Estando en voz media, según Vine, eso implica la palabra “perderse”, “perece”, es decir, en un sentido espiritual, perecemos cuando nos falta la comunión con Dios por causa del pecado. Pero no implica que pierde la salvación. En otro sentido, cuando pecamos, no nos sentimos igual delante de Dios, algo se rompió en ese instante, pero donde hay arrepentimiento, hay restauración por la sangre de Cristo que nos limpia de todo pecado. 

Tiene mucha relación con Mateo 18.