febrero 22, 2013

CUATRO FACTORES DE IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA BIBLIA


Conviene aclarar y repasar cuatro enfoques de importancia a tomar y explicado en términos sencillos:

La importancia de la Teología Sistemática: La Teología Sistemática en sí recoge y organiza las doctrinas y verdades fundamentales que YA ESTÁN en la Biblia (Temas como la Trinidad, la creación, los ángeles, el hombre y su pecado, la salvación, la “expiación”, el “nuevo nacimiento”, la “justificación”, etc.), y que nos identifican como fe cristiana.

La importancia de la Hermenéutica: Es la ciencia de la interpretación bíblica y tiene como principio fundamental que la Biblia se explica por sí misma (“Un texto, sin su contexto, es pretexto…”).

La Importancia de la exégesis: Es la ciencia de extraer el significado y sentido originales de un texto bíblico, investigando de forma profunda versículo por versículo y valiéndose de un vasto conocimiento de los idiomas usados en las Escrituras, el contexto histórico y cultural y el género literario. Esto es con el propósito de exponer de forma clara y comprensible la Biblia al oyente.  

La Importancia del Contexto Cultural: El Estudio de las fuentes de información respecto a los lugares, costumbres, usos y modales de la época en que se escribió la Biblia. Aclaro: Hablamos de costumbres, no doctrinas, pues éstas últimas siguen vigentes (Como la Santidad, la Expiación, la Salvación, etc.).