febrero 17, 2013

¿DIOS ES AUTOR DE LA CAÍDA DE SATANÁS?


Algunos enseñan que Dios ordenó de forma directa la caída de Satanás. Creo que Dios lo ha permitido que es otra cosa muy diferente. Corroboremos con la Biblia:

¿Dios fue el responsable del pecado de Satanás o éste fue responsable por propia cuenta? Los siguientes textos son referencias proféticas que la mayoría de los eruditos y comentaristas bíblicos coinciden en que se relaciona con Satanás: 

Ezequiel 28: 15-17 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.  A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti” (subrayado añadido). 
 
El profeta Ezequiel, siendo inspirado por Dios, nos confirma que fue el mismo Satanás que, inducido por su vanidad y orgullo, se enalteció y se rebeló contra su Creador. También nos dice que de él, y no de Dios, se halló la maldad. 

Isaías 14: 12-15 “!!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo” (subrayado añadido). 

En este texto, el profeta Isaías, confirma juntamente con el profeta Ezequiel, que en el corazón de Satanás se infló de orgullo a tal grado que quería ocupar el trono de Dios. Lo que lleva a preguntar lo siguiente:

Si Dios ha ordenado directamente que Satanás pecara contra él y se rebelara contra su autoridad sobre todas las cosas ¿No suena esto muy ilógico? ¿No es ilógico que, si fueras un dios, le pidas a tu propia creación que se rebele contra ti? Equivaldría aun extraña situación en la que un padre le pide a su propio hijo que lo golpee o lo maldiga delante de sus vecinos para que éstos hablen mal de mí. ¿Cómo sería glorificado Dios en esto si Él es el autor del mal? Si el destino de Satanás es el lago de fuego ¿Por qué castigar a su criatura de algo por el cual no es responsable? La verdad, esto contradice mucho la soberanía y el atributo de justicia de nuestro Dios.