febrero 21, 2013

EL ANTIGUO TESTAMENTO O LA BIBLIA HEBREA (7ma. y última parte)

-La influencia del Concilio de Yamnia (Yavne) sobre el Canon hebreo

Dentro del Judaísmo surgió disputa sobre el canon correcto. Un grupo religioso, los saduceos, sostiene que solamente conforma el canon de las Escrituras la “Torá” o “Pentateuco” (la Ley), mientras que otros grupos también consideran las Escrituras de los “Nevi'im” (Profetas) y los “Ketuvim” (los Escritos). Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C., el grupo judío predominante fue el de los fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y los Escritos. Así, a finales del siglo I el Judaísmo estableció en Yamnia (Yavne) como canon de sus libros sagrados aquellos que cumplieran tres requisitos:

1. Que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o el de Daniel).
2. Que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora).
3. Y que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que salir del canon).

En tiempos de Jesús de Nazaret es dominante la segunda opinión (fariseos), la cual es sostenida y transmitida por muchos cristianos hasta tiempos de la Reforma Protestante con la controversia de los libros deuterocanónicos. Esta controversia probablemente se originó precisamente por el hecho de que el judaísmo había establecido su canon a fines del siglo I, con lo que para ellos ya no estaban presentes aquellos textos que solo se encontrarían en griego (en la versión de la Biblia judía de los Setenta o LXX). Estos libros fueron precisamente los que se considerarían, posteriormente, como “Deuterocanónicos” (1).

Deuterocanónicos: significa “Los del segundo canon”; son textos y pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana que no están incluidos en el Tanaj judío hebreo-arameo; pero que sí se incluyen en la Biblia Griega de los LXX, llamada Septuaginta —datada entre los años 280 y 30 a.C.—; el texto utilizado por las comunidades judías e israelitas de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griegas (2).

Se ha comprobado que los deuterocanónicos no son inspirados por Dios y que muy posiblemente no formaron parte de la LXX original (Más adelante una nota más detalla sobre ello). Además, hemos comprobado que nuestro SEÑOR Jesucristo avalaba el mismo criterio del canon del Concilio de Yamnia: La Ley, los profetas y los escritos en Lucas 24:44.

-----------------------------------------------------------------
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) Fuente electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia#Antiguo_Testamento_y_Nuevo_Testamento
(2) Fuente electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Deuterocanónicos