febrero 21, 2013

EL ANTIGUO TESTAMENTO O LA BIBLIA HEBREA (5ta. parte)

-EL Testimonio bíblico sobre el Canon hebreo

La palabra canon proviene de una raíz que significa "caña" (en hebreo es ganeh y en griego es kanon). La caña se utilizó para medir y eventualmente llegó a tener el significado de "norma". Originalmente se utilizó la palabra canon para expresar lo que se llama "la regla
de fe", "la norma por la cual se ha de medir y evaluar", más tarde llegó a significar una lista o un índice. Esta palabra aplicada a La Biblia significa una lista oficialmente aceptada de libros y sólo se reconocen aquellos que fueron inspirados desde su comienzo (estos fueron inspirados por Dios a ser escritos) (1).

Sobre el canon hebreo, Jesucristo dio testimonio (2):


Lucas 24:44 “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”.


Él indicó las tres secciones en que estaba dividida La Biblia hebrea -la Ley, los Profetas, y lo Escritos( aquí llamados "Salmos" probablemente porque el libro de Salmos es el primero y más largo de esta tercera sección).


Juan 10:31-36 “Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?”.


Jesús no estaba de acuerdo con las tradiciones orales de los fariseos (Marcos 7; Mateo 15) pero no sucedía lo mismo con su concepto del canon hebreo. No existe evidencia alguna de diputas entre Él y los judíos en lo concerniente a la canonicidad de alguno de estos libros.


Lucas 11:49-51 “Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación”.


Mateo 23:34-36: “Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación”.


Jesús, confirma aquí su testimonio respecto de todo canon del Antiguo Testamento. Abel, fue el primer mártir de La Biblia (Génesis 4:8). Zacarías es el último que se menciona (de acuerdo con el orden del Antiguo Testamento), habiendo sido apedreado mientras predicaba al pueblo "en el patio de la casa de Jehová" (2 Crónicas 24:21). Génesis era el primer libro del canon hebreo y Crónicas era el último.Jesús dijo básicamente "desde Génesis hasta Crónicas", o, de acuerdo al Antiguo Testamento de los protestantes "desde génesis hasta Malaquías".


------------------------------
----------------------------------------
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) y (2) Fuente electrónica: http://www.ecured.cu/index.php/Canon_hebreo_de_La_Biblia