febrero 22, 2013

¿EL APÓSTOL PEDRO FUE POSEÍDO POR SATANÁS? (Breve Comentario sobre Mateo 16:21-23)


Versículos a analizar

Mateo 16:21-23 “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Subrayado añadido).

Marcos 8:31-33 “Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: !!Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Subrayado añadido).

Observaciones

¿Realmente Pedro fue poseído por Satanás? Estos versículos son de los pasajes más usados por los maestros del “Movimiento de Guerra Espiritual” para afirmar que Pedro estuvo alguna vez poseído por Satanás. Veamos qué dice el contexto de las Escrituras.

En primer lugar, En estos textos, Mateo 16:21-23 y Marcos 8:31-33, no dicen nada al respecto de una posesión realizada por Satanás mismo. Hemos analizado juntos que en todos los casos de posesión demoniaca, la Biblia sí especifica cuando alguien ha sido poseído. Lo hemos estudiado en cada caso de demonización en el capítulo anterior. Pero busquemos un ejemplo específico: Judas Iscariote. La Biblia sí narra que él fue poseído por Satanás mismo:

Juan 13:26-27 “Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto” (Subrayado añadido).

Lucas 22:3 “Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce” (Subrayado añadido).

En dos evangelios, hay evidencias que Satanás entró en Judas. Pero en Pedro, sólo fue llamado “Satanás”. Es más, en el contexto de Lucas 22, vemos que el SEÑOR Jesús le dijo a Pedro que Satanás había pedido permiso para zarandearlo:

Lucas 22:31-32 “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos” (Subrayado añadido).

Satanás, pide permiso al SEÑOR Jesucristo para orillarlo a renunciar su fe en Su maestro; sin embargo, Cristo le asegura a Pedro que ha rogado para que la fe de su discípulo no falle, asegurando que regresaría de nuevo con sus hermanos. Satanás necesita permiso para poder tocar a un hijo de Dios, pero no para destruirlo, sino para que el SEÑOR sea glorificado en Sus propósitos. La misma situación sucedió con Job, el cual fue probado y atacado fuertemente por Satanás, pero su vida no fue tocada, para luego ser restaurado por Dios (Léase Job 1, 2, 42:10-17). Un verdadero hijo de Dios y salvo genuino podrá ser atacado, pero se halla seguro en las manos del SEÑOR:

Juan 10:27-28 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”.
1 Juan 5:18 “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca”.

¿Qué significa ser “zarandeado”? ser “zarandeado” por Satanás, no expresa ser poseído; se refiere a ser tentado. En el contexto de Lucas 22, Pedro fue advertido por Su maestro que él le negaría tres veces (Léase Lucas 22:33-34). Y así fue (Léase Lucas 2:54-62). Sin embargo, conforme a lo dicho por el SEÑOR, Pedro fue restaurado (Léase Juan 21:15-19).

 En cambio, en el caso de Judas, Satanás ni permiso pidió. ¿Por qué? Porque nunca fue salvo:

Juan 17:12 “Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese” (Subrayado añadido).

Ninguno de los discípulos se perdió (incluyendo a Pedro), pues todos fueron guardados por Cristo en el Nombre del Padre; a excepción de Judas.

En segundo lugar, hay un motivo por el cual Jesucristo pudo haberle llamado “Satanás” (cuyo significado es “adversario” u “opositor”) a Pedro. El SEÑOR pudo haber dicho una expresión hiperbólica (exageración al llamarle “Satanás”) para darle a entender a su discípulo la seriedad y gravedad de su negación contra la expiación de Cristo (Para recordar lo que es una hipérbole, ir al capítulo, pág. 29). Esto con el fin de plasmar una fuerte llamada de atención a su discípulo por aconsejarle a nuestro SEÑOR sobre impedir su muerte a manos de los líderes religiosos. No dudemos que tenía buenas intenciones por querer proteger a su Maestro.

En tercer lugar, procederemos a evaluar el sentido del texto en su contexto gramatical. Hay otra traducción literal en el pasaje de Mateo 16:21-23:

Mateo 16:23 “Pero él, dándole la espalda, dijo a Pedro: “¡Ponte detrás de mí, Satanás! Me eres un tropiezo, porque no piensas los pensamientos de Dios, sino los de los hombres””.

Su texto original griego:

ο δε στραφεις ειπεν τω πετρω υπαγε οπισω μου σατανα σκανδαλον μου ει οτι ου φρονεις τα του θεου αλλα τα των ανθρωπων (16).

La frase “Detrás de…” viene del griego:

Diccionario STRONG: ὀπίσω / opíso (G3694).- “de lo mismo que G3693 con enclítico de dirección; hacia atrás, i.e. detrás (como adverbio o preposición. de tiempo o lugar; o como sustantivo): atrás, retroceder, volverse(17).

Diccionario TUGGY: adv. Atrás, detrás, después(18).

Diccionario VINE: opiso (πίσω, G3694), significa tras, atrás. Se traduce en la RVR en Mat_16:23; Mar_8:33 como «delante» en la frase «quítate de delante de mí»; que dice en el original, literalmente, «ponte detrás de mí». Véanse POS, TRAS, etc.” (Subrayado añadido) (19).

En el texto original griego, el SEÑOR Jesucristo no les está diciendo “Apártate de mí…”, sino “Ponte detrás de mí…”, “Vete detrás de mí…” o “Vete en pos de mí…”. Si se tratase de una expulsión de demonios o una “atadura”, sería bastante extraño que el SEÑOR Jesús quisiera a Satanás detrás de Él.

Ahora, ¿No suena familiar esta expresión “Vete detrás de mí” que es sinónimo de “Vete en pos de mí”? Sí. La respuesta la tenemos nuevamente en el contexto que sigue a Mateo 16:23 y Marcos 8:33:

Mateo 16:24-28 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino” (Subrayado añadido).

Marcos 8:34-38 “Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles” (Subrayado añadido).

La frase “En pos de…” en ambos textos, también es “Opiso”:

Diccionario VINE: opiso (πίσω, G3694), detrás, se traduce «en pos de» en Mat_4:19; Mat_10:38; Mat_16:24, etc.; véanse DELANTE, etc.” (Subrayado añadido) (20).

Entonces ¿Qué quiso decirle el SEÑOR Jesús a Pedro? Juntemos el sentido del pasaje, usando Marcos 8:34-38 (ya que es más detallado que el texto de Mateo):

Pero él, dándole la espalda, dijo a Pedro: “¡Vete en pos de mí, Satanás! Me eres un tropiezo, porque no piensas los pensamientos de Dios, sino los de los hombres. Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles”.

Analicemos:

1) Jesús llama a Pedro “Satanás” (“Adversario”) de forma hiperbólica. ¿Por qué? Porque sus pensamientos no provenían o no se alineaban con la voluntad de Dios. ¿En qué sentido no eran alineados con los pensamientos de Dios? En el sentido de que Pedro era “enemigo” del sacrificio por los pecados que conllevaría la salvación y la predicación del evangelio. Negar a Cristo es propio del pensamiento del mundo. Recordemos: el mundo aborrece a Cristo y a los suyos y esa es su forma de pensar muy propia de Satanás (Léase Juan 7:7; 8:44; 15:18-19; 16:33; 17:14, 21,25; Efesios 2:1-3; 1 Juan 5:19). Pedro anunció al SEÑOR esta aseveración sin malas intenciones, ya que aún no comprendía del todo el plan profético y mesiánico de la salvación.

2) Jesús le dice: “Vete detrás de mí…” o “Vete en pos de mí…” ¿Con qué propósito? Para que él lo siga. ¿Seguir por qué? Porque el que sigue al SEÑOR toma su cruz y se niega a sí mismo. Negarse a sí mismo es perder la vida por causa de Él y del evangelio.

3)¿Por qué Pedro era un “tropiezo” al SEÑOR? Por el mismo motivo por el cual quería impedir su obra expiatoria. Esta expresión era con el propósito de ubicar al discípulo sobre la gravedad de negar el sacrificio de Cristo por el pecado.

4) ¿Qué sucede al que no sigue a Cristo? Perderá su alma, aun cuando gane todo los beneficios del mundo. No tendrá recompensa para salvación, porque se han avergonzado de Cristo y de su mensaje de salvación (Léase Santiago 4:4). Como consecuencia, los que rechazaron a Cristo serán juzgados en Su segunda venida.

Otra observación es que en la privacidad, le dijo a Pedro que fuera en pos de Él y luego se volvió con la misma idea (Seguir al SEÑOR) a los discípulos. Las dos afirmaciones de seguir en pos de Cristo (la privada a Pedro y la pública a los discípulos) tienen la misma línea de pensamiento.

Más adelante, Pedro entendió la reprensión de Su maestro:

1 Pedro 4:16 “Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello” (Subrayado añadido).

Veredicto

El apóstol Pedro nunca fue poseído por Satanás. Tampoco el SEÑOR Jesús realizó la expulsión de demonios ni mucho menos hizo uso de “atar espíritus inmundos”.

-------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
(16) 1550 Stephanus New Testament; versión para E-Sword.
(17) Diccionario STRONG; versión para E-Sword.
(18) Diccionario TUGGY; versión para E-Sword.
(19) Diccionario VINE NT; versión para E-Sword.
(20) Diccionario VINE NT; versión para E-Sword.