febrero 26, 2013

EL CANON DE LAS ESCRITURAS (3era. Parte)


- LA NECESIDAD DE  UN CANON BÍBLICO

“Algunos preguntan: ¿Por qué es necesario tener un canon de las Escrituras Santas? Podemos contestar:

(1) Primeramente para que tengamos una revelación completa de Dios. La Biblia es (en un sentido) un Libro, todo inspirado por Dios, que explica al hombre pecador el plan de la salvación y la voluntad del Señor para su vida. Pero cada libro por separado tiene su lugar, y la revelación no es completa sin todos ellos.

(2) En segundo lugar, es necesario para que tengamos la revelación escrita. Cuando vivían todavía los profetas o los apóstoles, ellos enseñaban a sus discípulos, y el mensaje de Dios iba esparciéndose oralmente. Pero después de que ellos murieron, y cesó la inspiración divina, era preciso que las generaciones siguientes tuvieran el mensaje en forma permanente para ser preservado. En 302 D.C. el Emperador Diocleciano mandó destruir todos los libros y documentos cristianos. Pues cuán necesario era que todos los cristianos supiesen cuáles eran los libros inspirados, para esconderlos y protegerlos.

(3) La tercera razón por qué necesitamos un canon de las Escrituras Santas es para excluir los muchos libros espúreos que fueron escritos en los siglos después de Cristo, pero según declaración de toda la iglesia no tenían las señales de la inspiración del Espíritu Santo. En 330 D.C. el primer emperador cristiano Constantino, mandó hacer 50 copias de las Escrituras para ser colocadas en las iglesias de Constantinopla; y por esa fecha fue claramente establecido cuales eran los 66 libros que constituían el canon del A.T. Y del N.T” (*1).

-----------------------------------------------------
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(*1) “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo IV: “El Canon de las Escrituras”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 144-145.