febrero 27, 2013

EL CANON DE LAS ESCRITURAS (4ta. Parte)


-EL CIERRE DEL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Ahora empero vamos a dar unas notas acerca del tiempo cuando fue cerrado el canon del A.T. El cautiverio de Babilonia quitó la idolatría de la nación judía; y ellos volvieron a su país con un gran respeto por las Escrituras Santas y por sus líderes, Zorobabel, Esdras, Nehemías, Hageo, Zacarias, y Malaquías. Lee con cuidado todo el libro de Nehemías, notando cómo la gente apreciaba la palabra de Dios, y el espíritu de arrepentimiento y contrición que manifestaba en el capítulo 9, a pesar de que algunos habían traspasado los mandamientos de Dios contrayendo matrimonio con mujeres paganas.

Una cosa muy importante es que siempre nos acordemos de la obra continua del Espíritu Santo de Dios. Él no sólo inspiró a los escritores de los libros de la Biblia, sino también guiaba a los que arreglaron el canon y lo cerraron. Esdras, el dirigente de la segunda sección de la Vuelta del Cautiverio, no sólo era un sacerdote, sino también un hábil escriba, fundador del gremio de escribas que se conocían entre los judíos como abogados maestros, jueces, escritores, y copistas de las Escrituras, hasta el tiempo de Cristo. Esdras 7:6; 11:12, 21; Nehemías 8: 1, 4, 8,13; 12:26, 36. Los últimos escritores del A.T. eran Nehemías y Malaquías. Todos los 39 libros del A.T. fueron escritos antes de 430 A.C. Desde entonces (como el historiador Josefo testifica) no fue añadido nada al canon del A.T. (*1)”.

------------------------------------------------------
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(*1) “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo IV: “El Canon de las Escrituras”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 145.