febrero 28, 2013

EL CANON DE LAS ESCRITURAS (5ta. Parte)


-EL CIERRE DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

“Después de la ascensión de Cristo, cuando todos sus apóstoles estaban en el mundo, su mensaje se esparcía verbalmente dondequiera que viajaban los cristianos. Para ellos la Biblia consistía en el canon del A.T. redactado por Esdras y garantizado por Jesucristo mismo muchas veces durante su ministerio. Pero poco a poco aparecían nuevos libros relatando la vida y las enseñanzas de Jesús, y mientras más se extendía la iglesia cristiana, más necesidad había de esos libros. Podemos notar tres razones urgentes para un canon autorizado: 

(1) El deseo de los cristianos de tener en un volumen, el relato de la vida y ministerio de su Salvador.
(2) La existencia de libros espúreos que salieron a la luz aun en el segundo siglo D.C. enseñando doctrinas falsas.
(3) La traducción de sus libros en otros idiomas. ¡Cuán importante, pues, que todos supiesen cuáles eran los libros canónicos, para excluir a todos los demás!

De los escritos de los Padres de la iglesia primitiva podemos notar las siguientes pruebas que usaban para declarar un libro canónico o no: 

(1) Si fue escrito por un apóstol o con su autoridad.
(2) Si era leído en todas las iglesias y aceptado como inspirado
(3) Si tenía ayuda y edificación para las necesidades espirituales del hombre.
(4) Si toda la iglesia tenía el testimonio del Espíritu Santo que era autoritativo. 

Puestos a prueba de esta manera, los 27 libros que ahora tenemos en el N.T. fueron aceptados por todas las iglesias, y todos los demás libros rechazados (*1)”.

------------------------------------------------------
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

(*1) “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo IV: “El Canon de las Escrituras”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 145-146.