febrero 21, 2013

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA: ¿JESUCRISTO O EL APÓSTOL PEDRO?


El texto a analizar:

Mateo 16:18a “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia…”.

Este es uno de los versículos más controvertidos y más discutidos a causa del tema de la primacía de Pedro o Jesús; sobre todo para la teología de la Iglesia Católico-Romana. Se da a entender que Cristo le concedió a Pedro el cimiento de fundar la iglesia como cabeza de la misma. Esto es lo que se conoce como Primacía de Pedro y su vicariato.

a) Análisis del contexto gramatical griego

Pero es fácil rebatir esta doctrina romanista, analizando en su contexto gramatical griego, en base al 1550 Stephanus New Testament (4):

Mateo 16:18  “καγω δε σοι λεγω οτι συ ει πετρος και επι ταυτη τη πετρα οικοδομησω μου την εκκλησιαν και πυλαι αδου ου κατισχυσουσιν αυτης”.

La traducción literal:

καγω (G2504): “Y yo
δε (G1161): “pero
σοι (G4771): “a ti
λεγω (G3004): “estoy diciendo
οτι (G3754): “que
συ (G4771): “
ει (G1510): “estás siendo
πετρος (G4074): “Pedro
και (G2532): “y
επι (G1909): “sobre
ταυτη (G3778): “esta
τη (G3588): “la
πετρα (G4073): “masa rocosa
οικοδομησω (G3618): “construiré
μου (G1473): “de mí
την (G3588): “a la
εκκλησιαν (G1577): “asamblea
και (G2532): “y
πυλαι (G4439): “puertas
αδου (G86): “de hades
ου (G3756): “no
κατισχυσουσιν (G2729): “ejercerán fuerza hacia abajo
αυτης (G846): “de ella

¿Cuál “roca” o “piedra” se fundamenta la iglesia?

STRONG> Πέτρος, Pétros (G4074): Aparentemente palabra primaria; un (pedazo de) roca (más grande que G3073); como nombre, Pedro, un apóstol: Pedro.(5).

VINE NT> πέτρα, Petra (G4073): Denota una masa de roca, en distinción a petros, una piedra o peñasco sueltos, o una piedra que se pueda arrojar o mover con facilidad. Para la naturaleza de petra, véase Mat_7:24-25; Mat_27:51, Mat_27:60; Mar_15:46; Luc_6:48, dos veces, como tipo de un fundamento seguro (aquí la lectura real es como aparece en LBA y NVI: «porque estaba bien construida»; RV, RVR, RVR77: «porque estaba fundada sobre la roca»); Apo_6:15-16 (cf. Isa_2:19ss.; Ose_10:8); Luc_8:6, Luc_8:13 : «piedra», donde se usa como ilustración; 1Co_10:4, dos veces: «roca», metafóricamente, de Cristo; en Mat_16:18, metafóricamente, de Cristo y del testimonio acerca de él; aquí está clara la distinción entre petra, acerca del Señor mismo y petros, el apóstol” (Subrayado añadido)(6).
Probablemente Jesús usó la forma aramea “Kefá” (Cefas; cf. Juan 1:42; 1 Corintios 1:12; Gálatas 2:9), que significa tanto “roca” como “piedra(7).

Se entiende que la “roca” por la cual Cristo alude es así mismo.

Identificando al propietario de la iglesia
El SEÑOR Jesús dice “Mi iglesia”, como un dejo de propiedad a Su Nombre.
STRONG> κκλησία, ekklesía (G1577): De un compuesto de G1537 y un derivado de G2564; llamar fuera, i.e. (concretamente) reunión popular, específicamente congregación religiosa (sinagoga judía, o comunidad cristiana de miembros en la tierra o santos en cielo, o ambos): asamblea, concurrencia, congregación, iglesia(8).
VINE NT> κκλησία, ekklesía (G1577): Denota de toda la compañía de los redimidos a través de la era presente, la compañía de la que Cristo dijo: «edificaré mi iglesia» (Mat_16:18), y que es descrita adicionalmente como «la iglesia, la cual es su cuerpo» (Efe_1:22; Efe_5:22)(9).

Recordemos la construcción gramatical en su versión original griego:

και (G2532): “y
επι (G1909): “sobre
ταυτη (G3778): “esta
τη (G3588): “la
πετρα (G4073): “masa rocosa
οικοδομησω (G3618): “construiré
μου (G1473): “de mí
την (G3588): “a la
εκκλησιαν (G1577): “asamblea

El SEÑOR Jesús es claro: Él dice: “Sobre esta masa rocosa construiré de Mí mismo a la asamblea”. Por tanto, no se está dirigiendo a Pedro como el cimiento de la iglesia. “Mi iglesia”, dice nuestro SEÑOR, llamando suya la iglesia; una expresión magnífica, observa Bengel (teólogo) con respecto a Sí mismo, lo que no ocurre en otra parte de los Evangelios (10).

Conclusión del contexto gramatical griego: En la gramática griega podemos notar que Jesús no está depositando su iglesia en los “cimientos simbólicos” de Pedro, sino en Sí mismo. En la traducción πετρα (G4073) “masa rocosa”; se refiere más bien, a Cristo como el fundamento de la Iglesia. Según las diferencias en el original griego con los significados descritos en los Diccionarios especializados STRONG y VINE.

b) El contexto del NT

Siguiendo con la palabra clave “Roca”, como fundamento de la Iglesia, recogeremos algunos textos bíblicos que confirmen quién es dicho fundamento.

Efesios 2:20: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Subrayado añadido). 

Entonces ¿Qué es la “Piedra del ángulo” o “Piedra angular”?

Alejandro Riff; autor del artículo “La piedra principal” explica: “En el método de construcciones antiguas, aparte de los cimientos de cada muro o pared, existía una piedra principal que soportaba el peso mayor del edificio. Esta piedra ubicada en las esquinas, se denominaban “cabeza del ángulo”, siendo esta, la piedra fundamental de la construcción. Si dicha piedra faltara, ocasionaría fallas en la estructura, y con el tiempo el edificio correría peligro de derrumbarse. Por lo tanto la "piedra cabeza de ángulo" debía ser robusta, y sin ningún tipo de fallas, pues era el cimiento principal del edificio” (Subrayado añadido) (11).

Entendiendo esto en relación a la declaración del SEÑOR Jesucristo de Su propia persona como la “Piedra” sobre la cual se edificaría Su iglesia, entonces podemos afirmar que Él es el cimiento o fundamento de la misma.

1 Corintios 3:10-11 “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (Subrayado añadido). 

2 Timoteo 2:19: “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo” (Subrayado añadido). 

Incluso el mismo apóstol Pedro afirma que quién es la piedra del ángulo y el fundamento de la Iglesia es el SEÑOR Jesucristo.

Hechos 4:11 “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo” (Subrayado añadido).

1 Pedro 2:6: “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en Él, no será avergonzado” (Subrayado añadido).

c) Breve comentario de Agustín de Hipona

Anexo también la siguiente cita:

Agustín de Hipona, reverenciado Padre de la iglesia, sostuvo en un tiempo que la congregación se edificó sobre Pedro. Sin embargo, hacia el fin de sus días cambió de opinión y señaló en su obra ‘Las retractaciones(libro I, 21) que la piedra sobre la que se edifica la iglesia, o congregación cristiana, no es Pedro. De hecho, mencionó lo siguiente acerca del apóstol: ‘Porque no se le dijo: Tú eres la piedra, sino Tú eres Pedro’. Luego, Agustín añadió: ‘La piedra era Cristo’” (Subrayado añadido) (12).

----------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
(4) 1550 Stephanus New Testament; versión para E-Sword.
(5) Diccionario STRONG; versión para E-Sword.
(6) Diccionario VINE NT; versión para E-Sword.
(7) Notas de la RV1995; Biblia de Estudio, Pág. 1092; Mateo 16:18, Nota m.
(8) Diccionario STRONG; versión para E-Sword.
(9) Diccionario VINE NT; versión para E-Sword.
(10) Comentario Exegético y explicativo de la biblia Tomo 2 N.T; versión para E-Sword.
(12) “OBRAS COMPLETAS DE SAN AGUSTÍN”, Tomo XL, pág. 724; extraído a su vez de la Revista “LA ATALAYA”, “Anunciando el Reino de Jehová”, “¿Es el Papa el ‘Sucesor de San Pedro’?”; Pág. 24; 1 Agosto del 2011. Nota del ensayista: Aunque los “Russellitas” o “Testigos de Jehová” están en contra de las doctrinas heréticas de la Iglesia católico-romana, advertimos que también ellos profesan ser partidarios de una secta y religión falsa cuyas doctrinas niegan, entre otros aspectos bíblicos, la divinidad de Jesucristo.