El
texto a analizar:
Mateo
16:18a “Y yo también te digo, que tú eres
Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia…”.
Este
es uno de los versículos más controvertidos y más discutidos a causa del tema
de la primacía de Pedro o Jesús; sobre todo para la teología de la Iglesia
Católico-Romana. Se da a entender que Cristo le concedió a Pedro el cimiento de
fundar la iglesia como cabeza de la misma. Esto es lo que se conoce como
Primacía de Pedro y su vicariato.
a)
Análisis del contexto gramatical griego
Pero
es fácil rebatir esta doctrina romanista, analizando en su contexto gramatical
griego, en base al 1550 Stephanus New Testament (4):
Mateo
16:18 “καγω δε σοι λεγω οτι συ ει πετρος και επι ταυτη τη πετρα
οικοδομησω μου την εκκλησιαν και πυλαι αδου ου κατισχυσουσιν αυτης”.
La
traducción literal:
καγω (G2504): “Y yo”
δε (G1161): “pero”
σοι (G4771): “a ti”
λεγω (G3004): “estoy diciendo”
οτι (G3754): “que”
συ (G4771): “tú”
ει (G1510): “estás siendo”
πετρος (G4074): “Pedro”
και (G2532): “y”
επι (G1909): “sobre”
ταυτη (G3778): “esta”
τη (G3588): “la”
πετρα (G4073): “masa
rocosa”
οικοδομησω (G3618): “construiré”
μου (G1473): “de mí”
την (G3588): “a la”
εκκλησιαν (G1577): “asamblea”
και (G2532): “y”
πυλαι (G4439): “puertas”
αδου (G86): “de hades”
ου (G3756): “no”
κατισχυσουσιν (G2729): “ejercerán fuerza hacia abajo”
αυτης (G846): “de ella”
¿Cuál
“roca” o “piedra” se fundamenta la iglesia?
STRONG>
Πέτρος, Pétros (G4074): “Aparentemente palabra primaria; un (pedazo
de) roca (más grande que G3073); como nombre, Pedro, un apóstol: Pedro.” (5).
VINE
NT> πέτρα, Petra (G4073): “Denota una masa de roca, en distinción a
petros, una piedra o peñasco sueltos, o una piedra que se pueda arrojar o
mover con facilidad. Para la naturaleza de petra, véase Mat_7:24-25; Mat_27:51,
Mat_27:60; Mar_15:46; Luc_6:48, dos veces, como tipo de un fundamento seguro
(aquí la lectura real es como aparece en LBA y NVI: «porque estaba bien
construida»; RV, RVR, RVR77: «porque estaba fundada sobre la roca»);
Apo_6:15-16 (cf. Isa_2:19ss.; Ose_10:8); Luc_8:6, Luc_8:13 : «piedra», donde se
usa como ilustración; 1Co_10:4, dos veces: «roca», metafóricamente, de Cristo; en
Mat_16:18, metafóricamente, de Cristo y del testimonio acerca de
él; aquí está clara la distinción entre petra, acerca del Señor
mismo y petros, el apóstol” (Subrayado añadido)(6).
Probablemente
Jesús usó la forma aramea “Kefá”
(Cefas; cf. Juan 1:42; 1 Corintios 1:12; Gálatas 2:9), que significa tanto “roca” como “piedra” (7).
Se
entiende que la “roca” por la cual
Cristo alude es así mismo.
Identificando
al propietario de la iglesia
El
SEÑOR Jesús dice “Mi iglesia”, como
un dejo de propiedad a Su Nombre.
STRONG>
ἐκκλησία, ekklesía (G1577): “De un compuesto de G1537 y un derivado de
G2564; llamar fuera, i.e. (concretamente) reunión popular, específicamente
congregación religiosa (sinagoga judía, o comunidad cristiana de miembros en la
tierra o santos en cielo, o ambos): asamblea, concurrencia, congregación,
iglesia” (8).
VINE
NT> ἐκκλησία, ekklesía
(G1577): “Denota de toda la compañía de los redimidos
a través de la era presente, la compañía de la que Cristo dijo: «edificaré mi
iglesia» (Mat_16:18), y que es descrita adicionalmente como «la iglesia, la
cual es su cuerpo» (Efe_1:22; Efe_5:22)” (9).
Recordemos
la construcción gramatical en su versión original griego:
και (G2532): “y”
επι (G1909): “sobre”
ταυτη (G3778): “esta”
τη (G3588): “la”
πετρα (G4073): “masa rocosa”
οικοδομησω (G3618): “construiré”
μου (G1473): “de mí”
την (G3588): “a la”
εκκλησιαν (G1577): “asamblea”
El
SEÑOR Jesús es claro: Él dice: “Sobre
esta masa rocosa construiré de Mí mismo a la asamblea”. Por tanto, no
se está dirigiendo a Pedro como el cimiento de la iglesia. “Mi iglesia”, dice nuestro SEÑOR,
llamando suya la iglesia; una expresión magnífica, observa Bengel (teólogo) con
respecto a Sí mismo, lo que no ocurre en otra parte de los Evangelios (10).
Conclusión
del contexto gramatical griego: En la
gramática griega podemos notar que Jesús no está depositando su iglesia en los
“cimientos simbólicos” de Pedro, sino
en Sí mismo. En la traducción πετρα (G4073) “masa rocosa”; se refiere más bien, a Cristo como el fundamento de
la Iglesia. Según las diferencias en el original griego con los significados
descritos en los Diccionarios especializados STRONG
y VINE.
b) El
contexto del NT
Siguiendo
con la palabra clave “Roca”, como
fundamento de la Iglesia, recogeremos algunos textos bíblicos que confirmen quién
es dicho fundamento.
Efesios
2:20: “Edificados sobre el
fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del
ángulo Jesucristo mismo” (Subrayado añadido).
Entonces
¿Qué es la “Piedra del ángulo” o “Piedra angular”?
Alejandro Riff; autor del artículo “La piedra
principal” explica: “En el método de construcciones
antiguas, aparte de los cimientos de cada muro o pared, existía una piedra
principal que soportaba el peso mayor del edificio. Esta piedra ubicada en
las esquinas, se denominaban “cabeza del ángulo”, siendo esta, la piedra
fundamental de la construcción. Si dicha piedra faltara, ocasionaría fallas en
la estructura, y con el tiempo el edificio correría peligro de derrumbarse. Por
lo tanto la "piedra cabeza de ángulo" debía ser robusta, y sin ningún
tipo de fallas, pues era el cimiento principal del edificio” (Subrayado añadido) (11).
Entendiendo
esto en relación a la declaración del SEÑOR Jesucristo de Su propia persona
como la “Piedra” sobre la cual se
edificaría Su iglesia, entonces podemos afirmar que Él es el cimiento o
fundamento de la misma.
1
Corintios 3:10-11 “Conforme a la
gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse
el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo
sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que
está puesto, el cual es Jesucristo” (Subrayado añadido).
2
Timoteo 2:19: “Pero
el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce
el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que
invoca el nombre de Cristo” (Subrayado añadido).
Incluso
el mismo apóstol Pedro afirma que quién es la piedra del ángulo y el fundamento
de la Iglesia es el SEÑOR Jesucristo.
Hechos
4:11 “Este Jesús es la piedra
reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del
ángulo” (Subrayado añadido).
1
Pedro 2:6: “Por lo cual también
contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo,
escogida, preciosa; y el que creyere en Él, no será avergonzado”
(Subrayado añadido).
c) Breve
comentario de Agustín de Hipona
Anexo
también la siguiente cita:
“Agustín de Hipona, reverenciado Padre de la
iglesia, sostuvo en un tiempo que la congregación se edificó sobre Pedro. Sin
embargo, hacia el fin de sus días cambió de opinión y señaló en su obra ‘Las
retractaciones’ (libro I, 21) que
la piedra sobre la que se edifica la iglesia, o congregación cristiana, no es
Pedro. De hecho, mencionó lo siguiente acerca del apóstol: ‘Porque no se le
dijo: Tú eres la piedra, sino Tú eres Pedro’. Luego, Agustín añadió: ‘La
piedra era Cristo’” (Subrayado añadido) (12).
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BIBLIOGRAFÍA:
(4) 1550 Stephanus New
Testament; versión para E-Sword.
(5) Diccionario STRONG;
versión para E-Sword.
(6) Diccionario VINE NT;
versión para E-Sword.
(7) Notas de la RV1995;
Biblia de Estudio, Pág. 1092; Mateo 16:18, Nota m.
(8) Diccionario STRONG;
versión para E-Sword.
(9) Diccionario VINE NT;
versión para E-Sword.
(10) Comentario Exegético y
explicativo de la biblia Tomo 2 N.T; versión para E-Sword.
(11) Fuente electrónica: http://www.palabrafiel.org/publicaciones/P153.htm
(12) “OBRAS COMPLETAS DE SAN
AGUSTÍN”, Tomo XL, pág. 724; extraído a su vez de la Revista “LA ATALAYA”,
“Anunciando el Reino de Jehová”, “¿Es el Papa el ‘Sucesor de San Pedro’?”; Pág.
24; 1 Agosto del 2011. Nota del ensayista: Aunque los “Russellitas” o “Testigos de
Jehová” están en contra de las doctrinas heréticas de la Iglesia
católico-romana, advertimos que también ellos profesan ser partidarios de una
secta y religión falsa cuyas doctrinas niegan, entre otros aspectos bíblicos,
la divinidad de Jesucristo.