febrero 21, 2013

EL HADES ¿TRONO DE SATANÁS O LUGAR DE LOS MUERTOS?


El texto a analizar:

Mateo 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Subrayado añadido).

Hace un tiempo atrás, escuché la oración de una pastora de una iglesia de “Guerra Espiritual”, en la cual mencionó precisamente esto: “Y las puertas del infierno no prevalecerá contra su iglesia”. En ese entonces, que todavía no era muy entendido en las Escrituras que digamos, después me llevó a preguntar qué significaba aquello. Frecuentemente escuchamos en las congregaciones y otros medios de comunicación esta idea de que “Satanás y todo el infierno no podrían vencer a la Iglesia”. A continuación, la siguiente aportación:

a) Definición de “Hades”

En la RV60, leemos la palabra “Hades” en lugar de “Infierno”. He aquí una interesante definición, de parte de Pablo Santomauro:

Hades: “La palabra constituye un puente lingüístico que nos lleva del AT hasta la posición del NT en el tema de la muerte. La Septuaginta la usa en 71 ocasiones, 64 de ellas para referirse al Seol. Es aceptado por la erudición moderna en general que el Hades es un lugar habitado por almas que han dejado el cuerpo. A los efectos de limitarnos a nuestra discusión, es necesario aclarar que el Hades NO es el infierno, o sea el lugar final de tormento para el impío. La palabra griega para ese lugar de castigo eterno es Gehenna. El Hades tampoco era el cielo, o sea el lugar donde hoy las almas de los justos (salvos) van a esperar allí hasta la resurrección. Una vez aclarado esto, debo señalar que según las fuentes que he consultado, el concepto judío del Seol había progresado durante el período intertestamental al punto de que ya se creía que existían en él dos compartimientos o secciones. Un compartimiento era el lugar de tormento al que el impío iba, y el otro un lugar de bendición, a menudo llamado el ‘seno de Abraham’ o ‘paraíso’, donde el alma del justo era llevada por los ángeles. Este concepto del Hades es ratificado por Jesús en Lucas 16, donde el Señor usa una parábola rabínica para expresar que no hay escape posible del tormento, ni tampoco una segunda oportunidad, y que debemos creer a las Escrituras en esta vida para poder ser salvos” (13).

Como hemos comprobado, El “Hades” no es el “Infierno”. Por tanto, debemos buscar cuál es el centro de operaciones de Satanás y sus huestes demoniacas.

b) El centro de operaciones actual de Satanás

¿Satanás tiene su reino en el “infierno” o en los “lugares celestes”?

Satanás no tiene su trono en el infierno ni tampoco en el Hades. Ciertamente tiene el imperio de la muerte, en el sentido que él domina el pecado en el corazón de los hombres a fin de que con ello su fin su destrucción para condenación eterna (Léase Romanos 6:23; Hebreos 2:14-15). En la Biblia encontramos su centro de operaciones en el cielo y en la tierra.

Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Subrayado añadido).

Job 1:6-7 “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella” (Subrayado añadido).

El infierno está reservado para Satanás y sus ángeles en el Día del Juicio.

Mateo 25:41 “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Subrayado añadido).

Rememoremos que la palabra griega para “infierno” es “gehenna”; el “fuego eterno”.

Otro sitio al cual no confundir: El “abismo”

También cabe advertir sobre NO confundir tampoco con el “abismo” o las “prisiones eternas”:

Lucas 8:30-31 “Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. Y le rogaban que no los mandase ir al abismo” (Subrayado añadido).

Abismo: Aquí se refiere al lugar donde se hallaban encarcelados los espíritus malignos(14).

Hay otros pasajes paralelos que explican en qué consiste el “abismo”:

1 Pedro 3:18-20 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”.

Judas 1:6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Subrayado añadido).

Génesis 6:1-5 “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Subrayado añadido).

Se entiende que aquí, la referencia a los “hijos de Dios”, es un término también dado los ángeles (Léase Job 1:6); que abandonaron su morada en el cielo para escoger mujeres entre las hijas de los hombres en los tiempos de Noé. No puedo afirmar si estos ángeles aplicaron alguna intervención genética o tuvieron relaciones sexuales físicas; pero está claro que este ha sido su pecado, el cual los llevó al “abismo”, las “prisiones eternas” en espera de su juicio. Así lo creyeron algunos Padres de la Iglesia como Justino Mártir, Atenágoras, Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Comodio, Cipriano, y Lactancio. Por ende, Satanás no puede tener su trono ahí.

c) El significado exegético de las “Puertas del Hades”

Añado una cita textual de los especialistas Jamieson, Fausset y Brown sobre el significado exegético de la frase “Hades no prevalecerán contra ella…”:

Las puertas ‘del Hades’, o el mundo invisible; queriendo decir las puertas de la muerte; en otras palabras: ‘mi iglesia no perecerá’. Algunos piensan que significa que no perecerá ante los ‘asaltos de los poderes de las tinieblas’. Aunque esto expresa una verdad gloriosa, probablemente el anterior es el sentido correcto aquí. [Nota del Trad.—‘Las puertas’ no se usan para pelear, como si fuesen armas; las puertas se abren y se cierran. ‘Las puertas del Hades, la región de los muertos, no prevalecerán’, porque se han de abrir para dejar salir a los salvados, en el tiempo señalado por Dios. Aquellas puertas no quedarán cerradas para siempre: “no prevalecerán”.]” (Subrayado añadido) (15).

d) La procedencia de la traducción de “Infierno” en lugar de “Hades”

La influencia de la teología romanista

Curiosamente, la idea de la palabra “Infierno” en lugar de “Hades” proviene de las traducciones modernas de las Biblias de la Iglesia Católico-romana. He aquí el versículo traducido en la Biblia Latinoamérica; NT, pág. 46; 1972, 1989:

Mateo 16:18 “Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las fuerzas del infierno no la podrán vencer”.

Anexo el comentario debajo de la página donde proviene esta cita bíblica:

Nota: Las fuerzas del infierno. Estas son las fuerzas al servicio del demonio para mantener al mundo bajo el dominio del pecado y de la muerte. No podrán arrastrar al que se ampare en la iglesia. Y por más que intente hundirla, no le impedirán cumplir con su misión salvadora. Este enfrentamiento se describe en Ap 12-17” (Subrayado añadido).

¿Qué da a entender esto tanto la traducción libre de este versículo como su nota explicatoria? Si tomamos en cuenta que la teología romanista abraza la creencia de que la iglesia fue fundada por el apóstol Pedro como cabeza de la misma, sutilmente está diciendo que todo aquel que esté en contra de la “Santa Iglesia Católica y Apostólica” y que no se ampara a ella, se constituye enemigo de la Iglesia Católica y aliado de Satanás. En otras palabras, sólo hay única salvación en la Iglesia Católica, no en Cristo.

Este tipo de traducciones que se ajustan a la teología propia de una denominación religiosa, se le conoce como Teologización injustificada:

Teologización injustificada: Se define como el esfuerzo consciente de un traductor por ajustar su traducción de modo que concuerde con su teología(16).

Otras traducciones NO católicas

A continuación una lista del versículo de Mateo 16:18, según otras traducciones bíblicas:

Mateo 16:18 “Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla” (DHH).

Mateo 16:18 “Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las Puertas del Hades (los poderes de la muerte) no prevalecerán contra ella” (NBLH).

Mateo 16:18 “Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Seol no la vencerán” (NT Peshitta-ES).

Mateo 16:18 “Ahora te digo que tú eres Pedro (que quiere decir ‘roca’), y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no la conquistará” (NTV).

Mateo 16:18 “Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella” (NVI).

Mateo 16:18 “También te digo que tú eres Pedro, y construiré mi iglesia sobre esta roca. Las fuerzas de la muerte no la derrotarán” (PDT).

Mateo 16:18 “Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán” (RV1995).

Mateo 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (RV60).

Mateo 16:18 “Por eso te llamaré Pedro, que quiere decir ‘piedra’. Sobre esta piedra construiré mi iglesia, y la muerte no podrá destruirla” (TLA).

Mateo 16:18 “También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán” (TNM***).

Mateo 16:18 “Pero yo también te digo que tú eres Kefá; y sobre esta roca edificaré mi comunidad, y las puertas del Sheol no prevalecerán contra ella” (VIN2011).

Concluyendo: Entonces es la muerte la que no podrá vencer a los redimidos de la iglesia, porque algún resucitarán en gloria en la Segunda Venida de Cristo (Léase 1 Corintios 15; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-10; Apocalipsis 19).

-----------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
(13) “El Seol, el Hades y el Infierno”, de Pablo Santomauro. Fuente electrónica: https://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/09/23/1396/
(14) Notas de la RV1995; Biblia de Estudio, Pág. 1164; Lucas 8:31, Nota q.
(15) Comentario Exegético y explicativo de la Biblia; Jamieson-Fausset-Brown; versión para E-Sword.
(16) Serie “Interpretando las Escrituras”, Tema 10: “La exégesis”; Ps. Raúl Borboa, Casa de Oración los Cabos; duración total: 1:27:03.