El
texto a analizar:
Mateo
16:18 “Y yo también te digo, que tú eres
Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella” (Subrayado añadido).
Hace
un tiempo atrás, escuché la oración de una pastora de una iglesia de “Guerra Espiritual”, en la cual mencionó
precisamente esto: “Y las puertas del
infierno no prevalecerá contra su iglesia”. En ese entonces, que todavía no
era muy entendido en las Escrituras que digamos, después me llevó a preguntar
qué significaba aquello. Frecuentemente escuchamos en las congregaciones y
otros medios de comunicación esta idea de que “Satanás y todo el infierno no podrían vencer a la Iglesia”. A continuación,
la siguiente aportación:
a)
Definición de “Hades”
En
la RV60, leemos la palabra “Hades” en
lugar de “Infierno”. He aquí una
interesante definición, de parte de Pablo Santomauro:
Hades: “La
palabra constituye un puente lingüístico que nos lleva del AT hasta la posición
del NT en el tema de la muerte. La Septuaginta la usa en 71 ocasiones, 64 de
ellas para referirse al Seol. Es aceptado por la erudición moderna en general
que el Hades es un lugar habitado por almas que han dejado el cuerpo. A los
efectos de limitarnos a nuestra discusión, es necesario aclarar que el Hades NO
es el infierno, o sea el lugar final de tormento para el impío. La palabra
griega para ese lugar de castigo eterno es Gehenna. El Hades tampoco era el
cielo, o sea el lugar donde hoy las almas de los justos (salvos) van a esperar
allí hasta la resurrección. Una vez aclarado esto, debo señalar que según las
fuentes que he consultado, el concepto judío del Seol había progresado durante
el período intertestamental al punto de que ya se creía que existían en él dos
compartimientos o secciones. Un compartimiento era el lugar de tormento al que
el impío iba, y el otro un lugar de bendición, a menudo llamado el ‘seno de
Abraham’ o ‘paraíso’, donde el alma del justo era llevada por los ángeles. Este
concepto del Hades es ratificado por Jesús en Lucas 16, donde el Señor usa una
parábola rabínica para expresar que no hay escape posible del tormento, ni
tampoco una segunda oportunidad, y que debemos creer a las Escrituras en esta
vida para poder ser salvos” (13).
Como
hemos comprobado, El “Hades” no es el
“Infierno”. Por tanto, debemos buscar
cuál es el centro de operaciones de Satanás y sus huestes demoniacas.
b) El
centro de operaciones actual de Satanás
¿Satanás
tiene su reino en el “infierno” o en los “lugares celestes”?
Satanás
no tiene su trono en el infierno ni tampoco en el Hades. Ciertamente tiene el
imperio de la muerte, en el sentido que él domina el pecado en el corazón de
los hombres a fin de que con ello su fin su destrucción para condenación eterna
(Léase Romanos 6:23; Hebreos 2:14-15). En la Biblia encontramos su centro de
operaciones en el cielo y en la tierra.
Efesios
6:12 “Porque no tenemos lucha contra
sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los
gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de
maldad en las regiones celestes” (Subrayado añadido).
Job
1:6-7 “Un día vinieron a presentarse
delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y
dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De
rodear la tierra y de andar por ella” (Subrayado añadido).
El
infierno está reservado para Satanás y sus ángeles en el Día del Juicio.
Mateo
25:41 “Entonces dirá también a los
de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el
diablo y sus ángeles” (Subrayado añadido).
Rememoremos
que la palabra griega para “infierno”
es “gehenna”; el “fuego eterno”.
Otro sitio
al cual no confundir: El “abismo”
También
cabe advertir sobre NO confundir tampoco con el “abismo” o las “prisiones
eternas”:
Lucas
8:30-31 “Y le preguntó Jesús, diciendo:
¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en
él. Y le rogaban que no los mandase ir al abismo” (Subrayado
añadido).
Abismo: “Aquí
se refiere al lugar donde se hallaban encarcelados los espíritus malignos”(14).
Hay
otros pasajes paralelos que explican en qué consiste el “abismo”:
1
Pedro 3:18-20 “Porque también Cristo
padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos
a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en
el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que
en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios
en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas
personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”.
Judas
1:6 “Y a los ángeles que no guardaron
su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha
guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del
gran día” (Subrayado añadido).
Génesis
6:1-5 “Aconteció que cuando comenzaron
los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que
viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron
para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No
contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es
carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en
aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las
hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los
valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Y vio Jehová que la
maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los
pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”
(Subrayado añadido).
Se
entiende que aquí, la referencia a los “hijos
de Dios”, es un término también dado los ángeles (Léase Job 1:6); que
abandonaron su morada en el cielo para escoger mujeres entre las hijas de los
hombres en los tiempos de Noé. No puedo afirmar si estos ángeles aplicaron
alguna intervención genética o tuvieron relaciones sexuales físicas; pero está
claro que este ha sido su pecado, el cual los llevó al “abismo”, las “prisiones
eternas” en espera de su juicio. Así lo creyeron algunos Padres de la
Iglesia como Justino Mártir, Atenágoras, Ireneo, Clemente de Alejandría,
Tertuliano, Comodio, Cipriano, y Lactancio. Por ende, Satanás no puede tener su
trono ahí.
c) El
significado exegético de las “Puertas del Hades”
Añado
una cita textual de los especialistas Jamieson, Fausset y Brown sobre el
significado exegético de la frase “Hades
no prevalecerán contra ella…”:
“Las puertas ‘del Hades’, o el mundo
invisible; queriendo decir las puertas de la muerte; en otras palabras: ‘mi
iglesia no perecerá’. Algunos piensan que significa que no perecerá ante los
‘asaltos de los poderes de las tinieblas’. Aunque esto expresa una verdad
gloriosa, probablemente el anterior es el sentido correcto aquí. [Nota del
Trad.—‘Las puertas’ no se usan para pelear, como si fuesen armas;
las puertas se abren y se cierran. ‘Las puertas del Hades, la región de
los muertos, no prevalecerán’, porque se han de abrir para dejar salir a los
salvados, en el tiempo señalado por Dios. Aquellas puertas no quedarán cerradas
para siempre: “no prevalecerán”.]” (Subrayado añadido) (15).
d) La
procedencia de la traducción de “Infierno” en lugar de “Hades”
La
influencia de la teología romanista
Curiosamente,
la idea de la palabra “Infierno” en
lugar de “Hades” proviene de las
traducciones modernas de las Biblias de la Iglesia Católico-romana. He aquí el
versículo traducido en la Biblia Latinoamérica; NT, pág. 46; 1972, 1989:
Mateo
16:18 “Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro,
o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las fuerzas del
infierno no la podrán vencer”.
Anexo
el comentario debajo de la página donde proviene esta cita bíblica:
Nota: “Las
fuerzas del infierno. Estas son las fuerzas al servicio del demonio para
mantener al mundo bajo el dominio del pecado y de la muerte. No podrán
arrastrar al que se ampare en la iglesia. Y por más que intente hundirla, no le
impedirán cumplir con su misión salvadora. Este enfrentamiento se describe en
Ap 12-17” (Subrayado añadido).
¿Qué
da a entender esto tanto la traducción libre de este versículo como su nota
explicatoria? Si tomamos en cuenta que la teología romanista abraza la creencia
de que la iglesia fue fundada por el apóstol Pedro como cabeza de la misma,
sutilmente está diciendo que todo aquel que esté en contra de la “Santa Iglesia Católica y Apostólica” y
que no se ampara a ella, se constituye enemigo de la Iglesia Católica y aliado
de Satanás. En otras palabras, sólo hay única salvación en la Iglesia Católica,
no en Cristo.
Este
tipo de traducciones que se ajustan a la teología propia de una denominación
religiosa, se le conoce como Teologización injustificada:
Teologización
injustificada: “Se define como el esfuerzo consciente de un
traductor por ajustar su traducción de modo que concuerde con su teología” (16).
Otras
traducciones NO católicas
A
continuación una lista del versículo de Mateo 16:18, según otras traducciones
bíblicas:
Mateo
16:18 “Y yo te digo que tú eres Pedro, y
sobre esta piedra voy a construir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la
muerte podrá vencerla” (DHH).
Mateo
16:18 “Yo también te digo que tú eres
Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las Puertas del Hades (los
poderes de la muerte) no prevalecerán contra ella” (NBLH).
Mateo
16:18 “Yo te digo que tú eres Pedro, y
sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Seol no la vencerán”
(NT Peshitta-ES).
Mateo
16:18 “Ahora te digo que tú eres Pedro
(que quiere decir ‘roca’), y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y el poder
de la muerte no la conquistará” (NTV).
Mateo
16:18 “Yo te digo que tú eres Pedro, y
sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no
prevalecerán contra ella” (NVI).
Mateo
16:18 “También te digo que tú eres Pedro,
y construiré mi iglesia sobre esta roca. Las fuerzas de la muerte no la
derrotarán” (PDT).
Mateo
16:18 “Y yo también te digo que tú eres
Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la
dominarán” (RV1995).
Mateo
16:18 “Y yo también te digo, que tú eres
Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella” (RV60).
Mateo
16:18 “Por eso te llamaré Pedro, que
quiere decir ‘piedra’. Sobre esta piedra construiré mi iglesia, y la muerte no
podrá destruirla” (TLA).
Mateo
16:18 “También, yo te digo a ti: Tú eres
Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del
Hades no la subyugarán” (TNM***).
Mateo
16:18 “Pero yo también te digo que tú
eres Kefá; y sobre esta roca edificaré mi comunidad, y las puertas del Sheol no
prevalecerán contra ella” (VIN2011).
Concluyendo: Entonces es la muerte la que no podrá
vencer a los redimidos de la iglesia, porque algún resucitarán en gloria en la
Segunda Venida de Cristo (Léase 1 Corintios 15; 1 Tesalonicenses 4:13-18;
5:1-10; Apocalipsis 19).
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BIBLIOGRAFÍA:
(13) “El Seol, el Hades y el
Infierno”, de Pablo Santomauro. Fuente electrónica: https://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/09/23/1396/
(14) Notas de la RV1995;
Biblia de Estudio, Pág. 1164; Lucas 8:31, Nota q.
(15) Comentario Exegético y
explicativo de la Biblia; Jamieson-Fausset-Brown; versión para E-Sword.
(16) Serie “Interpretando
las Escrituras”, Tema 10: “La exégesis”; Ps. Raúl Borboa, Casa de Oración los
Cabos; duración total: 1:27:03.