febrero 02, 2013

LA FIDELIDAD DE JUAN EL BAUTISTA EN EL MINISTERIO (1era. Parte)


-Evidencias de la fidelidad de Juan el Bautista a su ministerio desde el posicionamiento divino

Para saber si Juan fue fiel al ministerio, debemos de corroborar que dice el SEÑOR en Su Palabra respecto de él. Esto lo podemos comprobar, primeramente de las profecías del AT, después el registro de los apóstoles, y por último el testimonio de Jesús.

a) Primera referencia

Ciertamente Juan el Bautista era el vocero que preparaba el camino de nuestro SEÑOR Jesús:

Jua 1:22-23: “Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías”.

Que remite a una profecía del profeta Isaías:

Isa 40:3: “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios”.

b) Segunda referencia

Además, Juan el Bautista era el “Elías que había de venir”, conforme a lo dicho por el SEÑOR Jesucristo:

Mat 11:10: “Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti”.

Que remite a:

Mal 3:1 “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos”.

Y otro testimonio de Cristo:

Mat 11:14: “Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir”.

Que remite a una profecía del último profeta del Antiguo Testamento:

Mal 4:5-6 “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”.

c) Tercera referencia

El Evangelista Lucas, bien informado de las raíces familiares de Juan, incluyó en su evangelio una profecía sobre Juan el Bautista por parte del ángel Gabriel (Léase Lucas 1:19):

Luc 1:13-17 “Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”.

d) Cuarta referencia

También Lucas escribió sobre una profecía de Zacarías; el padre de Juan el Bautista, estando lleno del Espíritu Santo:

Luc 1:76-80 “Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados, Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz. Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel”.

e) Quinta referencia

Juan el evangelista afirmó en la introducción al evangelio, en el cual habla desde el punto de vista de la eternidad:

Jua 1:6-8 “Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba JuanEste vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz” (Subrayado añadido).

f) Sexta referencia

Jesús dio testimonio de él:

Mat 11:11 “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él” (Subrayado añadido).

Y tomemos en cuenta que Jesús nunca mintió, pues siempre sus palabras eran guiadas con la verdad. No hubo otro profeta mayor que Juan el bautista. Y esta declaración lo hizo en el tiempo en el que Juan estaba en la prisión, justo antes de ser decapitado. Jesús elogió la obediencia y la firmeza de Juan al decir: “¡No hubo otro mayor entre los profetas!”. Juan fue el  último profeta dentro del marco temporal del Antiguo Pacto, y que él se cuenta entre los profetas del Antiguo Testamento:

Mat 11:13: “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan”.

Pero ¿Qué significa que “el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él”? Contextualmente significa que entre los hijos del reino de Dios, Juan no sería testigo ocular de la consumación de la cruz, ni tampoco experimentaría los beneficios del poder del Espíritu Santo desde Pentecostés a causa de su martirio. Pero eso no quita el elogio de Jesucristo sobre Juan respecto a su obediencia.

g) En conclusión…

Pregunta: Si estaba profetizado de antemano que Juan el Bautista fuese el profeta, enviado por Dios mismo y que anunciaría la primera venida del SEÑOR Jesucristo ¿Es permisivo que Dios permitiría que él fuese infiel a su ministerio? ¿Usted cree que teniendo el poder y el espíritu de Elías el SEÑOR le permitiría serle infiel al ministerio? ¿Usted cree que Dios que ha dicho que levantaría a un profeta que anunciaría la venida del SEÑOR permitiría que hubiese alguien que sea capaz de obstruir Sus designios; a causa de la oposición a su mensaje mesiánico? Si el SEÑOR dio Su Palabra que levantaría a un profeta que sería vocero de las nuevas del arrepentimiento, ¿Quién puede oponérsele y resistirle?

Isa 55:8-11 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi bocano volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié (Subrayado añadido).

Núm 23:19 “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” (Subrayado añadido). 

Lo que caracterizó a Juan el Bautista fue su humildad, su obediencia y su fidelidad al ministerio y esto por gracia y obra del SEÑOR. No podemos asumir que todas nuestras obras son en poder propio, sino del SEÑOR, pues entonces daríamos lugar a la jactancia. Como ejemplo tenemos al apóstol Pablo:

1Co 15:10: “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo” (Subrayado añadido).

Si Juan el Bautista tenía el poder y el espíritu de Elías, implicaba entonces que Juan caminaría en obediencia al SEÑOR como el profeta Elías. Recuerde que este profeta del AT fue arrebatado sin haber visto muerte (Léase 2 Reyes 2.11-12). Eso implicaba que Dios lo amaba como en el caso de Enoc que caminó con Dios (Génesis 5.24). El profeta Elías era fiel a su llamado e hizo todo cuanto el SEÑOR le mandó en ese tiempo de apostasía en Israel. Es más, Dios le concedió la misma gracia del profeta Elías en cuanto a sumisión, obediencia y consagración a Juan.

En lo personal yo no he sabido dentro del contexto de la Biblia sobre ningún verdadero profeta de Dios que fuese infiel a su ministerio.