diciembre 15, 2012

BREVE COMENTARIO SOBRE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE


En el librito, “¿CÓMO PUEDO COMPRENDER LA BIBLIA?”; tenemos una definición sencilla y práctica de lo que es la doctrina de la justificación:

La justificación es el acto legal por medio del cual Dios declara justo a todo aquel que confía en Su Hijo para salvación. Lo único que podemos hacer para calificar y obtener ese estado es creer en Cristo. La justificación es un acto de la libre gracia de Dios. No podemos ganárnosla (Léase Romanos 3.24). Por Su vida, muerte y resurrección a nuestro favor, Cristo nuestro Salvador puede justificar a toda persona impía y maligna que acude a Él para obtener gracia (Léase Romanos 4.5)(7).

De la misma serie de libritos del anterior, “¿HABRÉ SIDO DEMASIADO MALO?”:

Es el perdón legal de Dios. Esta es la remoción definitiva que hace Dios de todas las barreras legales al cielo. AL conceder este perdón, Dios actúa como Juez para declarar todos los pecados ‘pagados completamente’. De este modo en adelante, Cristo es nuestro abogado (1 Juan 2:1). Junto con Su Padre nos da una inmunidad legal de cualquier acusación que pudiese separarnos del amor de Dios (Romanos 8:28-39). Sin embargo, tenemos que recordar que este perdón no se otorga universalmente. Solamente lo reciben los que personalizan la misericordia de Dios(8).

Y pág. 11:

Básicamente, Dios dice a la persona que confía en Cristo: ‘Ya alguien pagó por tus pecados. Mi Hijo murió por ti. Por tanto, en Él eres justo delante de Mí. ¡Tus pecados son perdonados una vez y para siempre!’ (9).

Entonces, el único medio de salvación y justificación es a través de la fe. Veamos esto en las Escrituras.

Romanos 3:21-28 “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.

1 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él”.

1 Pedro 3:18a “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios”.

¿Qué importancia tiene estos fundamentos bíblicos? Mucha en gran manera: Pues si Cristo ha vencido al diablo por medio de Su muerte y resurrección, si Dios ha borrado nuestros pecados, por los cuales éramos enemigos de Dios, declarándonos justos en Cristo, se hizo un cambio de propietario y trasladándonos de las tinieblas a la luz; ¿Cuánto más nos ha librado del poder de diablo sobre nuestras vidas? Pues hemos sido libertados de las potestades demoniacas que operaban sobre nosotros antes de la conversión. Si Dios hubiese permitido que una persona que ha “creído” en Cristo continuara siendo poseída por espíritus inmundos, entonces no le han sido perdonados sus pecados ni tampoco ha sido libertado del poder de las tinieblas ni trasladado al reino de Su Hijo.

-----------------------------------------------------------
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(7) “CÓMO PUEDO COMPRENDER LA BIBLIA”, de la serie “Tiempo de buscar”, de Ministerios RBC Latino, pág. 18.
(8) “¿HABRÉ SIDO DEMASIADO MALO?”, “El perdón de Dios”; de la serie “Tiempo de buscar”, de Ministerios RBC Latino, pág. 14.
(9) “¿HABRÉ SIDO DEMASIADO MALO?”, “El perdón de Dios”; de la serie “Tiempo de buscar”, de Ministerios RBC Latino, pág. 11