marzo 12, 2013

COMENTARIO SOBRE 1 CORINTIOS 10:12


-¿Pérdida de la salvación o huir de la tentación?

El texto a analizar:

1 Corintios 10:12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”.

Un amado hermano me preguntó lo siguiente: 

¿Éste texto bíblico habla sobre la pérdida de la salvación?

No, no habla sobre la pérdida de la salvación, sino de huir del pecado y de la tentación. Lo invito a comparar el contexto del capítulo 10 de 1 Corintios directamente en su Biblia:

Del versículo 1 al 11.- El apóstol Pablo habla sobre la gravedad del pecado en relación a las malas experiencias y actos de desobediencias del pueblo de Israel. Lo cual, el apóstol, amonesta a no pecar deliberadamente (Léase vers. 11). Estos actos de desobediencia, curiosamente, están relacionados en su mayoría con los mandamientos de la Ley:

No codiciar (vers. 6; comparar con Éxodo 20:17 y Deuteronomio 5:21).
No adorar o relacionarse con ídolos (vers. 7; comparar con Éxodo 20:2-3 y Deuteronomio 5:6-7).
No fornicar (vers. 8; comparar con Éxodo 20:14 y Deuteronomio 5:18).
No tentar a Dios (vers. 9; comparar con Deuteronomio 6:16).
No murmurar (vers. 10; comparar con Éxodo 20:16, Deuteronomio 5:20 y Santiago 4:11).

Recordemos que la Ley legítimamente usada nos proporciona enseñanza (Léase 1 Timoteo 1:8). En base a esto, los corintios, dentro de un contexto pagano y con antecedentes de la cultura griega, tenían por costumbres beber en exceso, fornicar, y ofrecer sacrificios a los ídolos. De ahí que Pablo amonesta a ya no participar de las prácticas que eran de su antigua vida. Por eso dice: El que piensa estar firme, no se confíe excesivamente en sí mismo, para que no caiga. 

Pero seguimos en el contexto, ¿”Caer” en qué, según 1 Corintios 10:12? Constaremos esto en la siguiente serie de versículos.

Del vers. 13 al 14.- Vemos que el apóstol Pablo habla sobre la gracia y la provisión de Dios para conceder la salida y escape de la tentación. En este sentido, se refiere a “caer”, es decir, no caer en la tentación y resistirla. Tiene un eco en la oración del “Padrenuestro”:

Mateo 6:13 “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén”.

Mateo 6:13 “Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación, sino líbranos del mal (del maligno). Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén” (La Nueva Biblia de los Hispanos). 

Y en el versículo 14 nos confirma: 

1 Corintios 10:14 “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría”.

En este grupo de textos bíblicos, resumimos, que los corintios estaban tentados nuevamente a volver (o caer) específicamente a las prácticas antiguas de la idolatría. 

Pregunta: ¿Por qué la idolatría? Lo contestaremos finalmente en el siguiente y último grupo del capítulo 10 de 1 Corintios.

Del vers. 15 al 33.- El último grupo de versículos notamos una constante: La comida sacrificada a los ídolos. Los corintios podían comer de ella, siempre en cuando no preguntaran nada; sin embargo, si se les informa de su origen, por causa de la conciencia de otros, sería mejor no participar ni comer de dichos alimentos. Pues el origen de esos sacrificios no era hacia los ídolos, sino a los demonios. 

En conclusión: Este pasaje no habla sobre la pérdida de la salvación, sino de escapar de la tentación y, en específico, huir de la idolatría en todas sus formas y prácticas; además de la murmuración, la fornicación, y la codicia.