marzo 01, 2013

LA UNIDAD DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO


En la Biblia, Dios se nos revela como una Trinidad, el Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, personas distintas más sin división en Su esencia. La palabra hebrea “Elohim” (Dios), que se encuentra en el primer versículo de la Biblia, es ciertamente la forma plural de la palabra “Eloha”:

Génesis 1:1 “En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tierra” (Paréntesis añadido).

Además otro pasaje también lo confirma:

Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.

En hebreo dice:

Deuteronomio 6:4 “Shema, Israel: Adonai Eloenu, Adonai Ejad”.

Precisamente, este texto prueba como ninguno la pluralidad en el ser divino único; pues la traducción literal es: “Oye, Israel: el SEÑOR nuestros Dioses, el SEÑOR uno es”. Al profundizar en el texto hebreo, nos damos cuenta de que la palabra “ejad” significa: “Uno compuesto de varios”; mientras que la palabra uno, de único, no es “ejad” sino “yajid”. Así, Jefté tenía una hija “yajid”, o sea única. En cambio, por ejemplo, las Sagradas Escrituras dicen que en un matrimonio, el hombre y la mujer son un “ejad”:

Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una (“ejad”) sola carne” (Paréntesis añadido).

Aunque la palabra “Trinidad” no se menciona ninguna vez en la Biblia, si se puede deducir de pasajes como los que veremos a continuación en los siguientes subtemas. Por otra parte, a las tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, se les atribuyen las mismas cosas; los cuales son todos Dios completa e igualmente (1).

-----------------------------------------------------------
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) DECLARACIONES DE FE DE LA IGLESIA CRISTIANA MONTE GERIZIM. Punto II: Jehová es el Único y Verdadero Dios; Pág. 7-8.