febrero 17, 2013

LOS DECRETOS ETERNOS DE DIOS: LA PERMISIÓN DEL MAL Y DEL PECADO


La permisión de Dios sobre muchas cosas que ha hecho, se le conoce como un decreto de Dios

Un decreto es la facultad de Dios como autoridad suprema sobre la creación para decidir o resolver determinados asuntos o circunstancias de todos los tiempos, que le competen dentro de Su Soberanía y Su gobierno. Esto es lo que se conoce también como el consejo de Su voluntad. 

Tal vez lo que Calvino trató de decir con la expresión “Cayó el primer hombre porque así lo había Dios ordenado” en su libro: "INSTITUCIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA" puede explicarse al definirnos las características de dichos decretos: 

“Los decretos de Dios es un nombre que se le da a Sus propósitos eternos basados en Su más sabio y santo consejo. Por estos decretos, El libre e inmutablemente ordenó todo lo que ocurre. Sus decretos incluyen tanto aquellas cosas que han sido ordenadas eficazmente (o sea, Dios usando Su poder para producir un efecto determinado) y aquellas que han sido ordenadas permisivamente” (1).

Él permite que sucedan determinadas cosas, pero no es autor de ellas, en el caso de la maldad y del pecado. El pecado y la maldad no provienen de Dios, sino del hombre. Es como ejemplificó un hermano en cierta ocasión: “Si yo le digo a mi hijo que cuide una planta y que la riegue todos los días, sé que tarde o temprano va a dejar a un lado sus obligaciones”. Y sucede. Lo mismo pasa con el hombre.  Otro hermano teólogo comentó sobre el mismo tema: “De hecho, una de las razones por las que Dios permitió la entrada del Mal en el mundo, fue para mostrar qué sucede cuando algo se separa de Él, pero que Dios permita el pecado, no quiere decir que lo cause”. 

En la Confesión de fe de Westminster, en el capítulo tres “Los decretos eternos de Dios” dice: 

Dios ordenó desde la eternidad todo lo que sucede, por su propia iniciativa libremente sin cambio alguno y por medio del más sabio y santísimo consejo de su propia voluntad. Pero lo hizo de tal manera que, ni es el autor del pecado ni hace violencia a la voluntad de las criaturas, ni hace a un lado la libertad o incertidumbre de causas secundarias, sino más bien las establece”.

--------------------------------------------------------
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) “¿Qué dice la Biblia acerca de la soberanía de Dios, la elección y el libre albedrío del hombre?” de Paul E. Eymann, Distinguido Profesor de Biblia / Traducido por Edgar Serrano. Fuente electrónica: <http://www.christiananswers.net/spanish/q-acb/acb-t008s.html