junio 05, 2013

¿ES BÍBLICO ATAR DEMONIOS?

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la doctrina de “Atar y desatar”?

La doctrina de “Atar y desatar” dentro del “Movimiento de Guerra Espiritual” también es conocida como “Oración guerrera” u “Oración de Guerra”. Este tipo de oración o intercesión se define como la principal “arma” en la confrontación contra Satanás y sus huestes demoniacas. También plantea la intercesión a favor de líderes y pastores de la iglesia para incrementar la eficacia de las labores ministeriales. Generalmente va acompañada de confesión positiva, palabra profética, auto-liberación y ministración de liberación de demonios.

Breves experiencias cercanas a la doctrina y práctica de “Atar y desatar”

En estos días esta doctrina está muy de moda. En mi barra de noticias recientes de Facebook me he topado como tres o cuatro estudios excelentes que refutan la estrategia neo-pentecostal de “Atar y desatar”. Lo cual me hizo reflexionar ¿Por qué hay tanto material disponible que refute las doctrinas neo-pentecostales del “Movimiento de Guerra Espiritual”? ¿Por qué aún sigue en boga aun después de más de veinte años de que se inició dicho movimiento? ¿Por qué se quiere creer que estos métodos de oración e intercesión son realmente efectivos? ¿Qué está pasando realmente en el Cristianismo actual?

Yo crecí en el medio neo-pentecostal casi dos años y he escuchado cada motivo por la cual se puede atar: Demonios, personas que se ofenden o nos hieren, situaciones que no se pueden controlar, palabras negativas, incrédulos, oposiciones satánicas cuando vamos a buscar empleo, entre otras cosas que llegan al grado de lo ridículo y extraño, como cuando parpadea la luz o escuchamos un ruido natural de nuestro alrededor. Otros casos, todavía más extremos, se pretende “Atar” al “Espíritu de Narcotráfico”, “Espíritu del Alcoholismo” o, peor aún, como dijo un conocido pastor de sana doctrina, al “Espíritu de Smog” de la Cd. México (y esto lo escribo seriamente y sin herir ni ofender a nadie). Cuando uno observa desde la perspectiva bíblica, comenzamos a entender que se ha perdido enormemente el sentido común que el SEÑOR nos dotó a nosotros como seres humanos.

Claro está que para cada motivo se tiene la coartada con una palabra profética de “Así dijo el SEÑOR”, o porque así el “Ungido de Jehová” se lo ha mandado. Llegan al extremo, inclusive, de ir a regiones remotas, como el Tibet, para sólo orar por la conversión de los incrédulos sin preocuparse que el evangelio sea el medio por el cual ellos pueden salvarse. No digo que sea malo e impropio orar por los inconversos, sino que hay modos correctos y bíblicos para interceder por otros sin necesidad de llegar a los extremos. Anexo un comentario del pastor Aarón González, de Ministerios Monte Gerizim, explica en uno de sus mensajes: “El problema es que si Dios lo dijo, entonces esas palabras tienen el mismo peso y autoridad que la Biblia, que es la palabra de Dios. Y son tantas las personas que dicen que Dios les dio una palabra, que luego se contradicen unas a otras, e incluso, contradicen a la Biblia; pero eso, a nadie le importa(1).

Cuatro factores de importancia antes de abordar el estudio de este ensayo

Con todo lo anterior, además, se pierde también la perspectiva bíblica, debido a que pastores y líderes que adoptan estas doctrinas y prácticas extrañas tienen un aborrecimiento parcial o total a la sana teología y a los principios de la hermenéutica; así como la exégesis y el contexto cultural; sin importar que se deseche por ignorancia o a conciencia abierta.

Conviene, entonces, aclarar y repasar cuatro enfoques de importancia a tomar y explicado en términos sencillos:

La importancia de la Teología Sistemática: La Teología Sistemática en sí recoge y organiza las doctrinas y verdades fundamentales que YA ESTÁN en la Biblia (Temas como la Trinidad, la creación, los ángeles, el hombre y su pecado, la salvación, la “expiación”, el “nuevo nacimiento”, la “justificación”, etc.), y que nos identifican como fe cristiana.

La importancia de la Hermenéutica: Es la ciencia de la interpretación bíblica y tiene como principio fundamental que la Biblia se explica por sí misma (“Un texto, sin su contexto, es pretexto…”).

La Importancia de la exégesis: Es la ciencia de extraer el significado y sentido originales de un texto bíblico, investigando de forma profunda versículo por versículo y valiéndose de un vasto conocimiento de los idiomas usados en las Escrituras, el contexto histórico y cultural y el género literario. Esto es con el propósito de exponer de forma clara y comprensible la Biblia al oyente.

La Importancia del Contexto Cultural: El Estudio de las fuentes de información respecto a los lugares, costumbres, usos y modales de la época en que se escribió la Biblia. Aclaro: Hablamos de costumbres, no doctrinas, pues éstas últimas siguen vigentes (Como la Santidad, la Expiación, la Salvación, etc.).

Estos cuatro enfoques de importancia son los que se han procurado incluir diligentemente en este humilde ensayo.

Mis motivaciones para escribir sobre esta doctrina

Por último ¿Por qué ahora estoy escribiendo este ensayo sobre la doctrina de “Atar y desatar”? Mis razones son las siguientes:

1. Por una indicación del SEÑOR. El SEÑOR me ha dado a entender por varios medios (hermanos, artículos, conversaciones y la Palabra de Dios como la oración principalmente) sobre la necesidad de abordar este tema de un modo más profundo. Y esto, estoy consciente, implica un compromiso con la verdad bíblica.

2. Para abrir los ojos. Para ayudar a otros hermanos sinceros que están siendo engañados y se salen del margen establecido en las Escrituras. Y lo hago sin herir susceptibilidades.

Un último comentario

Procederemos a analizar los pasajes más utilizados para avalar la doctrina y práctica de “Atar y desatar”, haciendo una revisión contextual, histórica, cultural y gramatical de cada uno:

Mateo 18:18
Mateo 16:19
Mateo 12:29

Por consiguiente, analizaremos qué dice la Biblia si es posible que un cristiano pueda ser poseído por espíritus inmundos, parcial o totalmente.

Por último, ahondaremos el origen y medio en el que se desenvuelve esta enseñanza en el Cristianismo contemporáneo.

Este humilde ensayo, que ha sido redactado, corregido, y ampliado varias veces, y he respaldado no sólo mis observaciones de estudio bajo oración y disciplina, sino también anexado comentarios y argumentos válidos de excelentes maestros y exponentes. Es mi oración que este material les sea de edificación y que el Nombre de nuestro SEÑOR sea del todo glorificado. Que Dios le conceda a usted, mi amado(a) hermano(a) gracia, paz, sabiduría y entendimiento. En el nombre de nuestro amado SEÑOR Jesús. Amén. Leer más…
________________________________

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

(1) Extracto del séptimo mensaje de la serie: “Volviendo a la Palabra” del Ps. Aarón González. Ministerios Monte Gerizim.