junio 13, 2013

HEBRAÍSMOS (10ma. Parte)

LAS ACCIONES DETERMINADAS CON SENTIDOS MÚLTIPLES

Definición: A veces se hace un uso peculiar de las palabras que expresan acción, diciéndose de vez en cuando que una persona hace una cosa cuando:
  • Sólo la declara hecha
  • Cuando causa que se haga
  • Cuando profetiza que se hará, se supone que se hará o se considera hecha.
  • A veces se manda también hacer una cosa cuando sólo se permite que se haga.

A. Acciones de uno (causa) por las de otro individuo (efecto)

Ejemplo 1: Levítico 13:13

Levítico 13:13 “Entonces éste le reconocerá; y si la lepra hubiere cubierto todo su cuerpo, declarará limpio al llagado; toda ella se ha vuelto blanca, y él es limpio” (Subrayado añadido).

Explicación: La traducción de la RV60 es correcta, pues corresponde en el original hebreo a que el sacerdote declara limpio al leproso (llagado); cuando otras versiones bíblicas traducen que el sacerdote es quien limpia al leproso.

Ejemplo 2: 2 Corintios 3:6

2 Corintios 3:6 “El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica” (Subrayado añadido).

Explicación: Leemos que "la letra mata” siendo la Ley la letra al cual se refiere, según el contexto del pasaje; cuando en realidad la “Ley-Letra” sólo declara que el trasgresor debe morir.

Ejemplo 3: Juan 4:1-2

Juan 4:1-2 “Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan  (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos)” (Subrayado añadido).

Explicación: Leemos que Jesús bautizaba más discípulos que Juan el Bautista, cuando sólo causaba u ordenaba que fuesen bautizados, pues a renglón seguido leemos que quienes bautizaban eran los discípulos.

Ejemplo 5: Hechos 1:16-19; Mateo 27:4-10

Hechos 1:16-19 “Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre” (Subrayado añadido).

Mateo 27:4-10 “diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.  Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre. Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor” (Subrayado añadido).

Explicación: Leemos que Judas adquirió un campo del salario de su iniquidad, aunque sólo fue causa de ello, entregando a los sacerdotes el dinero con que compraron dicho campo.

Ejemplo 6: Éxodo 8:15; 9:12; Romanos 9:17

Éxodo 8:15 “Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho” (Subrayado añadido).

Éxodo 9:12 “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés” (Subrayado añadido).

Romanos 9:17 “Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra” (Subrayado añadido).

Explicación: Leemos en qué sentido consta que “Jehová endureció el corazón de Faraón”, al mismo tiempo que se afirma que Faraón mismo endureció su corazón; es decir; que Dios fue causa de su endurecimiento ofreciéndole misericordia a condición de ser obediente, pero se endureció él mismo resistiendo a la bondad ofrecida.

B. Acciones profetizadas con sentidos diferentes

Ejemplo 1: Jeremías 1:10

Jeremías 1:10 “Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar” (Subrayado añadido).

Explicación: No tenemos registro en las Escrituras de que Dios haya puesto a realizar estas cosas: arrancar, destruir, arruinar, derribar, edificar y plantar; sino para profetizarlas o proclamarlas.

Ejemplo 2: Isaías 6:10

Isaías 6:10 “Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad” (Subrayado añadido).

Explicación: Es el mismo sentido que el ejemplo anterior, Dios no le puso hace estas cosas: Engrosar, agravar y cegar, sino profetizar y proclamarlas.

C. Mandamiento positivo por permisión

Ejemplo 1: Ezequiel 20:39

Ezequiel 20:39 “Y a vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho Jehová el Señor: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis; pero no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos” (Subrayado añadido).

Explicación: La expresión “Andad cada uno tras sus ídolos” denota un mandamiento positivo de carácter permisivo, sin llegar a ser un consentimiento; se comprende por el contexto que el SEÑOR no aprueba en ninguna manera tal conducta hacia a los ídolos.

Ejemplo 2: Números 22:20

Números 22:20 “Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga” (Subrayado añadido).

Explicación: En el caso de Balaam, Dios le dice: “Levántate y ve con ellos (con los príncipes del malvado Balac); empero harás lo que yo te dijere…”, el contexto manifiesta que aquello no era más que un simple permiso de ir a hacer un mal que Dios estaba muy en contra que hiciera el profeta (1).
____________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) - “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo XVII: “Hebraísmos”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág.104-105.