COMPARACIONES
EXPRESADAS COMO NEGACIONES
Definición: Consiste en las comparaciones
bíblicas que se expresan algunas veces en negaciones. Estas expresiones
hebraicas, al conocerlas en su contexto, cambian el sentido mismo de las
expresiones (1).
Ejemplo
1: Marcos 9:37
Marcos 9:37 “El que
reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me
recibe, no me recibe a mí sino al que me envió” (Subrayado
añadido).
Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir:
“El que a Mí recibe, no recibe tanto a Mí, cuánto al que me envió”; o “No
solamente a Mí, sino también al que me envió”. Es decir, tanto el Padre como el
Hijo comparten la misma autoridad.
Ejemplo
2: Juan 5:30
Juan 5:30 “No puedo
yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque
no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la
del Padre” (Subrayado añadido).
Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir:
“No busco solamente mi voluntad, mas la voluntad del que me envió”. Esto
da a entender, que tanto el Padre como el Hijo estaban unidos en una misma
voluntad como corresponde al tema de la Unidad entre el Padre y el Hijo.
Ejemplo
3: Juan 6:27
Juan 6:27 “Trabajad, no
por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece,
la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre”
(Subrayado añadido).
Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir:
“Trabajad, no solo por la comida que perece, sino por la comida que a
vida eterna permanece…”. Lo que quiere decir que el SEÑOR Jesucristo no niega
que los creyentes no debamos trabajar para cubrir las necesidades de hambre.
Esto concuerda perfectamente con lo que Pablo afirma:
2 Tesalonicenses 3:10 “Porque también
cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere
trabajar, tampoco coma”.
Ejemplo
4: Hechos 5:4
Hechos 5:4 “Reteniéndola,
¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste
esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios”
(Subrayado añadido).
Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir:
“No has mentido solo a los hombres, sino a Dios”. Recordemos que en el
contexto, Ananías sustrajo parte del dinero de una venta de bienes y lo dio a
los apóstoles. Junto con su esposa, nadie en absoluto sabía su robo, excepto
Dios. En tal caso, engañó a los presentes con su “acto de caridad” y pretendió
engañar a Dios, quien todo lo sabe en Su atributo de Omnisciencia.
Ejemplo
5: 1 Corintios 1:17
1 Corintios 1:17 “Pues
no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con
sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo”
(Subrayado añadido).
Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir:
“Pes no me envió Cristo tanto a bautizar, como cuanto a predicar
el evangelio…”. Recordemos que en el contexto, el apóstol Pablo sí bautizaba
creyentes:
Hechos 19:4-5 “Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de
arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después
de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados
en el nombre del Señor Jesús”
(Subrayado añadido).
Sin embargo, la prioridad es de
predicar el evangelio del Reino, antes del bautismo; uno es consecuente de la
otra.
Ejemplo
6: Efesios 6:12
Efesios 6:12 “Porque
no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra
potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra
huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Subrayado
añadido).
Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir:
“Porque no tenemos solamente lucha contra sangre y carne, sino también contra principados…”,
etcétera. También el contexto ayuda analizar esta comparación, pues,
primeramente, en los evangelios tenemos registro de presencia de espíritus
inmundos. Sin embargo, los seres humanos también son capaces de dañar física o
moralmente; como en el caso de Alejandro el Calderero contra el apóstol Pablo:
2 Timoteo 4:14 “Alejandro el calderero
me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos”
(Subrayado añadido) (2).
O el de Diotrefes:
3
Juan 9-10 “Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual
le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si
yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas
contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y
a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia”
(Subrayado añadido).
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FUENTE
BIBLIOGRÁFICA:
(1) – “CURSO DE HERMENÉUTICA”; LECCION 5.
MODISMOS HEBRAICOS O HEBRAISMOS. Impartido por el min. Teódulo Hernández Solís.
Fuente
electrónica:
(2)
– Del ejemplo 1 al 7: “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo XVII:
“Hebraísmos”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición
1975, 2001. Pág. 101-102. Se han tomado las referencias de los ejemplos, más
las explicaciones son del compilador.