LAS
DESIGNACIONES PARENTALES DE MODO INDIRECTO
A.
La designación de “padres” para nombrar a sus descendientes
Definición: Con frecuencia, los hebreos usaban el
nombre de los padres para hablar de los descendientes (1).
Ejemplo
1: Génesis 9:25
Génesis 9:25 “Y dijo:
maldito sea Canaán; siervo de
siervos será a sus hermanos” (Subrayado añadido).
Explicación: En la expresión “Maldito sea Canaán”,
alude a una maldición para los hijos o descendientes de Canaán; exceptuando los
justos de dicha descendencia.
Ejemplo
2: Jacob o Israel
Explicación: Muchas veces se ha usado este
hebraísmo para el nombre de “Jacob” o “Israel” refiriéndose a os Israelitas, es
decir, a los descendientes de Israel:
Génesis 49:7 “Maldito
su furor, que fue fiero; y su ira, que fue dura.
Yo los apartaré en Jacob, y
los esparciré en Israel” (Subrayado añadido).
Salmo 14:7 “¡Oh, que
de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando
Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, se
gozará Jacob, y se alegrará Israel” (Subrayado añadido).
1 Reyes 18:17-18 “Cuando
Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel? Y él
respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre,
dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales” (Subrayado
añadido).
B.
La designación de “hijos” para nombrar a sus descendientes más remotos
Definición: La palabra “hijo” se usaba en
ocasiones, como casi en todos los idiomas, para designar a un descendiente más
o menos remoto.
Ejemplo
1: Deuteronomio 21:5
Deuteronomio 21:5 “Entonces vendrán
los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para
que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de
ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa” (Subrayado añadido).
Explicación: Los sacerdotes del
Templo, aun por generaciones posteriores, se les llaman “Hijos de Leví”.
Ejemplo
2: 2 Samuel 19:24;
21:7
2 Samuel 19:24 “También Mefi-boset
hijo de Saúl descendió a recibir al rey; no había lavado sus pies, ni había
cortado su barba, ni tampoco había lavado sus vestidos, desde el día en que el
rey salió hasta el día en que volvió en paz” (Subrayado añadido).
2 Samuel 21:7 “Y perdonó el rey a Mefi-boset
hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre
ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl” (Subrayado añadido).
Explicación: A Mefi-boset se le
llama “hijo de Saúl” cuando en realidad era su nieto e hijo de Jonatán; éste
último era hijo directo de Saúl.
Ejemplo
3: Zacarías 1:1 y
Esdras 6:14
Zacarías 1:1 “En el octavo mes del año
segundo de Darío, vino palabra de Jehová al profeta Zacarías hijo de
Berequías, hijo de Iddo, diciendo” (Subrayado añadido).
Esdras
6:14 “Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la
profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues,
y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y
de Artajerjes rey de Persia” (Subrayado añadido).
Explicación: A Zacarías se le
hace llamar “hijo de Iddo” en el libro de Esdras, en cambio; el mismo profeta
Zacarías menciona que su padre es Berequías.
Ejemplo
4: 2 Reyes 8:18 y 26
2 Reyes 8:16-18 “En el quinto año de Joram hijo de Acab, rey
de Israel, y siendo Josafat rey de Judá, comenzó a reinar Joram hijo de
Josafat, rey de Judá. De treinta y dos años era cuando comenzó a reinar,
y ocho años reinó en Jerusalén. Y
anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab, porque una
hija de Acab fue su mujer; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová”
(Subrayado añadido).
2 Reyes 8:26 “En el año doce de Joram hijo de Acab, rey de
Israel, comenzó a reinar Ocozías hijo de Joram, rey de Judá. De
veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en
Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de
Israel” (Subrayado
añadido).
Explicación: Aquí en estos
pasajes, a Atalía se le llama “hija de Omri”, cuando en realidad era hija de
Acab y nieta de Omri.
Aclaraciones: Así como la palabra
“hijo” se usa para designar a un descendiente cualquiera, del modo la palabra
“padre” se usa a veces para designar a un ascendiente cualquiera.
C.
La designación de “hermano” para nombrar a un pariente cualquiera
Definición: A veces el nombre “hermano” en el
caso de un parentesco más o menos cercano.
Ejemplo: Génesis 13:8; 14:12-16
Génesis 13:8 “Entonces Abram dijo a
Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los
tuyos, porque somos hermanos” (Subrayado añadido).
Génesis 14:12-16 “Tomaron también a Lot, hijo del hermano
de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron. Y vino uno de
los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar
de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran
aliados de Abram. Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus
criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.
Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo
hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot
su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente” (Subrayado añadido).
Explicación: A Lot se le llamó
“hermano” por parte de Abraham, cuando en realidad era su sobrino (2).
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FUENTE
BIBLIOGRÁFICA:
(1)
– “CURSO DE HERMENÉUTICA”; LECCION 5. MODISMOS HEBRAICOS O HEBRAISMOS.
Impartido por el min. Teódulo Hernández Solís.
Fuente
electrónica:
(2)
– Desde el Inciso A al C: “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo XVII:
“Hebraísmos”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición
1975, 2001. Pág. 102-103.